• jueves 2 de febrero del 2023

El 77,8% de establecimientos del ámbito primario vasco tiene computador, el 68% correo y el 73,4% internet

img

Un 92,9% de los establecimientos de este campo efectúa trámites electrónicos con las distintas gestiones

BILBAO, 31 Oct.

El 77,8% de los establecimientos del ámbito primario de Euskadi tiene pc, el 68,1% tiene e-mail, el 73,4% está conectados a Internet y el 93,2% usa móvil. De este modo, los equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y Comunicaciones- prosiguen progresando en el ámbito en 2022 con relación a 2019, en el momento en que estos porcentajes eran 76,4%, 63,2%, 73,1% y 91,6%, respectivamente, según datos publicados este lunes por Eustat.

Además, en 2022, están presentes en internet por medio de web el 7,7% y efectúan comercio on-line el diez,6%, siendo en 2019 el 7,8% y el 5,4%, respectivamente, según los datos recogidos en la Encuesta sobre la Sociedad de la Información en el ámbito primario 2022.

A pesar de esta optimización en los equipamientos TIC, los establecimientos del campo primario, a salvedad del móvil, están aún apartados del resto de los ámbitos de la economía vasca en 2022 donde, de media, la disponibilidad de ordenadores (94,2%), el e-mail (91,6%) o el ingreso a Internet (92,8%) todavía es superior, según ha apuntado Eustat.

En cuanto a las compañías que tienen web o que efectúan comercio on line, la media del total de los campos es del 52,8% y 27,4%, muy sobre el 7,7% de las que tienen página en el campo primario y del diez,6% que efectúa comercio on line.

Una explicación a estos menores porcentajes de utilización en este campo puede ser por el pequeño tamaño de la mayor parte de sus establecimientos (el 86% son de 2 o menos usados), lo que hace difícil a gran parte de ellos entrar a estos equipamientos, según ha apuntado Eustat.

Así, esta situación cambia bastante si se tiene presente el tamaño de los establecimientos. Los establecimientos de diez o mucho más personas usadas del campo primario de Euskadi, excepto en páginas, muestran equipamientos TIC afines al resto de campos de actividad.

En este tamaño, la media de equipamientos en el campo primario consigue al 95,7% de los establecimientos que tienen computador, al 90,5% de los que tienen correo, al 94,2% de los que entran a Internet o al cien% que tienen móvil.

Sin embargo, tener página o efectuar comercio on-line se da en el 29,1% y 19,4%, respectivamente, quedando apartados estos porcentajes de la media del total de ámbitos.

En el campo primario, los porcentajes logrados son muy dispares según se observen las compañías agrarias o las pesqueras, logrando estas últimas unos porcentajes de equipamiento mucho más superiores.

Sin embargo, las compañías pesqueras prácticamente no tienen incidencia sobre el total del ámbito primario ya que suponen, en número, escasamente el 4%.

Mientras en el ámbito agrario la disponibilidad de estas tecnologías consigue unos porcentajes del 92,9% en móvil, el 77,3% en ordenadores, el 67,5% en mail y el 73,0% en Internet, en las compañías del ámbito pesquero estos porcentajes se elevan hasta el cien% para el móvil, tienen ordenadores el 91,3%, entran al correo el 82,1% y están conectadas a Internet el 82,8%.

Página web, por su lado, tienen el 7,4% de los establecimientos agrarios y el 16,0% de los de pesca, al tiempo que comercio online lo efectúan el diez,4% y el 17,4% en ese orden.

Estas diferencias no son solo debidas a su diferente actividad, sino regresa a tener incidencia el tamaño de las explotaciones. Mientras en el campo agrario prácticamente la integridad de sus establecimientos, el 98,9%, son de menos de diez personas usadas, en el campo pesquero hay un mayor reparto entre compañías de menos de diez, 63,1%, o de diez o mucho más, 36,9%.

En cuanto a los establecimientos con ingreso a Internet, el 81,4% tiene conexiones fijas y el 97,1% conexiones móviles inteligentes. Entre las primeras resalta el Cable (fibra óptica), 50,8%, consecutivas del empleo de líneas ADSL, 38,0%, y Otras conexiones fijas, 5,4%. Entre estas últimas, resalta en el ámbito pesquero la utilización de tecnologías inalámbricas vía satélite.

Por último, el 92,9% de los establecimientos del campo primario hizo algún género de trámite o servicio con la Administración Pública mediante Internet en 2022. Esta tramitación puede ser llevada a cabo directamente, el 48,0%, y mediante terceros (asesorías), el 76,1%. Si se tienen presente solo los establecimientos de diez o mucho más personas usadas de este campo, este porcentaje se eleva al 95,4%.

Más información

El 77,8% de establecimientos del ámbito primario vasco tiene computador, el 68% correo y el 73,4% internet