Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El 9% de empresas en Bizkaia implementa Inteligencia Artificial y el 16% planea invertir en ella.

El 9% de empresas en Bizkaia implementa Inteligencia Artificial y el 16% planea invertir en ella.

El 65,6% se encuentra en un nivel de digitalización básico y el 23,5% se sitúa en un estadio más avanzado y más complejo.

BILBAO, 20 Mar.

El 9% de las empresas de Bizkaia ya ha usado la Inteligencia Artificial y el 16% dice que invertirá en esta tecnología. Además, el 65,6% de las empresas de Bizkaia se encuentra en un nivel de digitalización básico y el 23,5% se sitúa en un estadio más avanzado y más complejo.

Estos datos se recogen en el estudio sobre la Transformación Digital de las empresas de Bizkaia en 2023 realizado por barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia, en el que participan la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, que también señala que la tecnología más presente en las empresas en un estadio de digitalización más avanzado es aquella relacionada con la simulación 3D y modelos virtuales (en el 12,6%).

Sin embargo, mientras en 2022 la integración de señales y datos de control con otros agentes se situaba en segundo lugar dentro de este grupo de tecnologías avanzadas, en 2023 es la Inteligencia Artificial la que ocupa esa segunda posición, ya que el 8,9% de las empresas de Bizkaia admiten haberla integrado de forma proactiva en sus procesos diarios, frente al 4,4% de 2022.

Según los autores del informe, estos datos dejan entrever que el despliegue de la IA, "aunque lento, parece ser un destino inevitable", ya que el 16% de las empresas encuestadas dicen que invertirán en dicha tecnología.

En líneas generales, el estudio contempla que el 65,6% de las empresas de Bizkaia se encuentra en un nivel de digitalización básico y el 23,5% se sitúa en un estadio más avanzado y más complejo, datos muy similares a los de 2022.

En lo que se refiere a los diferentes estadios de digitalización, la tecnología que han incorporado de forma mayoritaria las empresas en el estadio básico sigue siendo aquella que hace referencia al software de gestión avanzada, que pasa de 64% al 69,3%. No obstante, el mayor crecimiento lo experimentan los servicios en la nube y la virtualización, que suben 10,6 puntos y se sitúan en el 47,3%.

Posiblemente este incremento del 'cloud computing' y la virtualización haya influido en el crecimiento de la ciberseguridad, que pasa del 62,8% al 66,5%, y es que, "ante el hecho de que casi todas las actividades se dan en red, se hace imprescindible establecer medidas de seguridad", adviertes los responbables de barrixe.

El análisis por sectores muestra un mayor acceso a la digitalización en las empresas del sector industrial (90,5%), seguido muy de cerca por el de servicios (89,4%), si bien la mayoría se sitúa en el nivel básico.

En cambio, en el sector industrial la presencia de empresas en el nivel avanzado, con un 26,2%, es superior a la de los restantes sectores.

En el caso del sector construcción, desciende el número de empresas que no están digitalizadas, y así pasa del 21,7% al 15,8% el número empresas de este sector que no ha accedido a las tecnologías referenciadas. Asimismo, todas las empresas de más de 50 personas empleadas están digitalizadas, siendo mayoritarias las que se encuentran en un estadio avanzado (54,3%).

El estudio contempla un índice que mide el grado de transformación digital de las empresas de Bizkaia (ITDEB) y tiene en cuenta su previsión de inversión en el medio plazo. Este indicador apenas presenta variación respecto al año 2022 y, así, tres de cada diez empresas se mantienen en un nivel muy alto o alto, el 45,7% se encuentran en un nivel medio o medio bajo, y el 24,6% en un nivel bajo.

Asimismo, crece el peso que tienen los objetivos empresariales como motor a la hora de impulsar la digitalización, al pasar del 60,6% al 68,1%.

Según las conclusiones del informe, las empresas dependen cada vez más de las tecnologías y son capaces de identificar los beneficios que la digitalización y la automatización les aporta, para generar valor y diferenciarse de la competencia. Entre sus ventajas destacan el aumento de calidad que crece y es apreciado por siete de cada diez empresas.

Sin embargo, la mejora en el uso de la información desciende de manera acusada al pasar del 51,2% al 36,9%. Lo mismo ocurre, pero en menor medida, con el aporte de una mayor flexibilidad (29,9%) y mayor eficiencia (28,8%).

El informe destaca que estos beneficios son mucho mayores cuando se trata de una digitalización avanzada, sobre todo en lo que se refiere a la flexibilidad (43,6%), frente al 25% que mencionan las empresas con una digitalización básica.

En el 2023 las empresas de Bizkaia mejoran en cuanto a herramientas y capacidades para abordar la transformación digital. En este sentido, destaca que el 88,9% de las empresas afirma contar con una infraestructura suficiente para abordar la digitalización y el hecho de que el 86,6% sí tienen identificados los conocimientos de sus trabajadores para poder abordar este tipo de procesos.

Además, un 82% cuenta con una disposición favorable del personal y el 80,3% es consciente de los beneficios que esta transformación puede aportarle a la hora de mejorar su posicionamiento en el mercado.

Las empresas también se encuentran con algunos obstáculos que dificultan el proceso de digitalización, aunque en 2023 se observa que se han visto aminorados. Así, desciende el porcentaje de empresas que dicen no tener facilidad para encontrar perfiles tecnológicos, pasando del 57% al 48,4%.

Otra dificultad que tienen los establecimientos es la falta de tiempo, aunque pasa del 61,4% en 2022 al 48,7%, las empresas que dicen no disponer de tiempo para abordar la digitalización.

Además, en 2023 el 44,5% de las empresas dicen tener definido un plan de digitalización, frente al 36,7% en 2022, lo que demuestra que, poco a poco, la transformación digital se va imponiendo en la agenda de las empresas, como también lo demuestra el hecho que el 68,1% dice que el principal impulsor de este cambio es porque la digitalización se sitúa entre sus objetivos.

Precisamente, el apoyo económico que pueden aportar las administraciones se ha identificado como el principal soporte que reclaman las empresas para continuar digitalizándose (66,1%).

Este tipo de apoyo es más demandando a medida que las tecnologías son más complejas, propias de estadios avanzados. Así, el 78,8% de las empresas situadas en un estadio avanzado de digitalización mencionan este tipo de apoyo, frente al 64,0% de las que están en una básica.

Los datos extraídos del informe muestran "un tejido empresarial que avanza hacia la digitalización de manera evidente, y es que las empresas de Bizkaia tienen claro que el impacto que aportará será elevado, tanto en el sector del que forman parte como en la propia empresa", resaltan los responsables del observatorio.

En ese sentido, destacan que siete de cada diez organizaciones afirman que la digitalización es una oportunidad de desarrollo para su empresa, al tiempo que le adjudican un impacto transformador en el medio plazo en las dinámicas empresariales y de mercado de su sector.

Esta visión de las empresas sobre el impacto que tendrá la digitalización, así como el hecho de que las empresas apuestan por seguir invirtiendo en ella, se mantiene en la previsión de inversión en tecnologías de nivel básico, con el 78,4% y baja algo la intención de inversión en tecnologías avanzadas, al pasar del 29,4% al 24,4% en 2023. Esto demuestra que la digitalización es un proceso "inevitable y que ya empieza a ser prioritario para las empresas".