• sábado 24 de septiembre del 2022

El abastecimiento de agua a mucho más del 90% de la población de Euskadi está garantizado en un medio plazo más allá de la sequía

img

Los inconvenientes "mucho más importantes" se dan en la comarca de Urdaibai y en pequeñas ciudades de la Llanada Alavesa

SAN SEBASTIÁN, 3 Ago.

El abastecimiento de agua a mucho más del 90% de la población de Euskadi está "garantizado en un medio plazo" más allá de la proseguía de las últimas semanas e inclusive en un ámbito de "lluvias limitadas", según ha asegurado el Gobierno Vasco. Los inconvenientes "mucho más importantes" se dan en la comarca de Urdaibai y en pequeñas ciudades de la Llanada Alavesa, zonas en las que "es requisito el refuerzo de las infraestructuras de abastecimiento".

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado en la EDAR de Oria Medio los nuevos instrumentos de administración del agua del Ejecutivo vasco para el periodo de tiempo 2022-2027 y se ha referido a la situación hidrológica de hoy en la Comunidad Autónoma Vasca.

Tapia, acompañada de la viceconsejera vasca de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; y de la presidenta del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Olatz Peón, ha señalado que "la carencia de lluvias de las últimas semanas en Euskadi, unida a las elevadas temperaturas registradas, han causado la necesidad de intensificar la supervisión sobre la situación hidrológica y, particularmente, sobre la garantía del abastecimiento a la población".

En este contexto, aseguró que "en áreas con sistemas de abastecimiento basados en embalses la situación es conveniente, con un diagnóstico que se puede estimar de normalidad". La consejera ha recordado que "la población de Euskadi abastecida por estos sistemas es superior al 90%".

Según ha detallado, "el nivel de llenado de hoy de los embalses está comprendido por norma general entre el 70 y el 90%, no muy distinto del que existe en estas datas en otros años".

En consecuencia, ha subrayado que "el abastecimiento de sobra del 90% de la población de Euskadi está garantizado en un medio plazo, aun en un ámbito de lluvias limitadas". "La situación es considerablemente más conveniente que en otras comunidades del ambiente", ha señalado.

Sin embargo, ha alertado de que "en los sistemas de abastecimiento basados en riachuelos o pequeños manantiales, cuyo caudal es muy sensible a los acontecimientos de periodos largos sin precipitaciones, la situación es bastante menos conveniente".

"En estas situaciones la situación se puede hacer un diagnostico, en grupo, como de Alerta, más allá de que en aspecto puede cambiar de unas zonas a otras", aseguró, para añadir, ahora, que "la población de Euskadi abastecida por sistemas no regulados es inferior al diez%".

La consejera ha alertado de que "los inconvenientes mucho más importantes se dan en la comarca de Urdaibai y en pequeñas ciudades de la Llanada Alavesa, zonas en las que es requisito, de esta manera está pensado, el refuerzo de las infraestructuras de abastecimiento".

Al respecto, ha detallado que en Urdaibai, el Consorcio de Bilbao-Bizkaia empezó a utilizar las medidas del Plan Especial de Sequías "procediendo a la adopción progresiva de medidas de concienciación y ahorro, al objeto de intentar asegurar el abastecimiento familiar, así como la restricción de usos del agua no fundamentales, la reducción de presión o, aun en ciertos casos, cortes de agua nocturnos".

"Es previsible que si no se generan lluvias en las próximas semanas otras áreas, como Lea-Artibai o cabecera del Baia, asimismo logren enseñar inconvenientes", ha finalizado.