• miércoles 07 de diciembre del 2022

El ABB ofrece a Ramiro González candidato a diputado general de Álava y a Beatriz Artolazabal a regidora de Vitoria

img

VITORIA, 25 Oct.

El Araba Buru Batzar del PNV ha acordado esta tarde mover a las organizaciones municipales alavesas la iniciativa de Ramiro González Vicente y también Irma Basterra Ugarriza como aspirantes a diputado general de Álava y presidenta de Juntas Generales, respectivamente.

Asimismo, y al lado de las 4 organizaciones municipales que conforman la Comisión de Interjuntas de Vitoria-Gasteiz, el ABB ha acordado ofrecer la candidatura de Beatriz Artolazabal Albeniz a regidora de la ciudad más importante alavesa, según informó el PNV.

Se abre así un doble desarrollo electoral, foral y municipal, que comparte un mismo calendario: del 3 de noviembre al 3 de diciembre.
En el ámbito foral, adjuntado con la iniciativa de aspirantes a diputado general y presidenta de Juntas Generales de Álava, el ABB ha remitido su iniciativa de candidaturas forales a las tres circunscripciones electorales alavesas: Ayala, Tierras Esparsas y Vitoria-Gasteiz.

Una vez remitida la iniciativa foral, va a ser la afiliación alavesa quien escoja las candidaturas con las que el PNV concurra a las selecciones de mayo de 2023, como es frecuente, en un desarrollo a 2 vueltas. En la primera, a festejar entre el 3 y el 12 de noviembre, la afiliación jeltzale va a poder avalar o ofrecer nuevos nombres. En la segunda, del 17 al 27 de noviembre, la afiliación votará entre la gente proposiciones en la primera vuelta.

Este desarrollo concluirá con la Asamblea Territorial alavesa del 3 de diciembre, donde se escogerán las candidaturas de las tres circunscripciones electorales alavesas. El desarrollo electoral municipal contempla la decisión de la cabeza de lista electoral de forma exclusiva siguiendo exactamente el mismo trámite.

El desarrollo electoral de adentro concluirá el 3 diciembre con la celebración de Asamblea Territorial, el órgano competente para la decisión determinante de las candidaturas con las que el PNV concurrirá a la próximas selecciones forales y municipales de 2023 en Álava con el propósito de "revalidar la seguridad que la ciudadanía alavesa y gasteiztarra ha depositado en la capacitación jeltzale".

Ramiro González Vicente es licenciado en Derecho por la UPV/EHU. Ha ejercido como letrado colegiado ya hace mucho más de 32 años, experto en Derecho Civil y Mercantil. Tiene 60 años.

Forma una parte del conjunto de procuradores y procuradoras de EAJ-PNV en Juntas Generales de Álava a lo largo de 4 legislaturas sucesivas desde el año 2007. Es el diputado general de Álava desde el año 2015.

Por su parte, Beatriz Artolazabal Albeniz es diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU. Tiene 52 años. Fue concejala en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a lo largo del intérvalo de tiempo 2000-2007 donde ejercitó la portavocía de la Comisión de Asuntos Sociales, la presidencia de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas.

Fue vocal de la mesa de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tal como gerente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el Consejo del Menor. En el intérvalo de tiempo 2008-2011 fue nombrada directiva Económico-Financiero y de Servicios Generales y del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz y entre 2011-2012 dirigió el servicio económico-financiero de Osakidetza.

En 2015 fue nombrada miembro del congreso de los diputados foral de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Álava, pasando a responsabilizarse en 2016 del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Desde el comienzo de esta legislatura y hasta esta época es consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Finalmente, Irma Basterra Ugarriza es diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV) y tiene 50 años. Fue gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia (Comarca cantábrica-alavesa- Ayala) de 2007 a 2016.

Accedió a la administración pública desde diciembre de 2016, en el momento en que fue nombrada directiva de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco. Se sostuvo en ese puesto hasta julio de 2019 siendo nombrada miembro del congreso de los diputados foral de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, cargo que ocupa hoy en día.

Más información

El ABB ofrece a Ramiro González candidato a diputado general de Álava y a Beatriz Artolazabal a regidora de Vitoria