El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha elogiado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, al considerarlo un refuerzo de las políticas y las iniciativas ya emprendidas para mejorar las condiciones laborales y fortalecer el diálogo social. Además, se ha destacado la atención que se prestará a las reclamaciones de las cooperativas.
En relación a la prevalencia de los convenios autonómicos, el Departamento ha recordado las declaraciones de la consejera Idoia Mendia, quien expresó su disposición a contribuir a los espacios de encuentro para lograr aumentos salariales acorde a la realidad vasca. Se busca revitalizar el Acuerdo Interprofesional establecido en 2017, el cual establece que los acuerdos de ámbito autonómico prevalecen sobre los de ámbito estatal.
La consejera Mendia ha mencionado nuevamente este asunto durante el Pleno de Control en el Parlamento, ofreciendo la mediación del Departamento de Trabajo y Empleo si así se solicita. Sin embargo, han dejado claro que todos los agentes sociales deben estar dispuestos a negociar los convenios sectoriales, y no solo las empresas.
En cuanto a la modificación del Estatuto de los Trabajadores, el acuerdo complementa la reforma laboral impulsada anteriormente y coloca a la negociación colectiva en un lugar central en la regulación de las condiciones laborales, siempre y cuando exista voluntad previa de todas las partes.
En relación a la adecuación de la Ley General de la Seguridad Social al sector cooperativo en Euskadi, se ha señalado que esta es una demanda que Mendia ha trasladado formalmente al Ministerio desde hace meses.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.