• martes 16 de agosto del 2022

El alcalde de Vitoria demanda "la peste machista" de los pinchazos "que se prolonga como la pólvora"

img

VITORIA, 4 Ago.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha denunciado "la peste machista" de los pinchazos a mujeres jóvenes "que se prolonga como la pólvora en muchas ciudades y asimismo en ayuntamientos de Euskadi", y espera que los autores sean determinados y respondan dados estos "asaltos".

Urtaran ha señalado, en afirmaciones a RNE, agarradas por Europa Press, que los pinchazos se aúnan a otras agresiones a las mujeres, que incrementan a lo largo de las fiestas.

Este jueves, en el momento en que comenzaron en la ciudad más importante alavesa las fiestas de La Blanca, el alcalde ha lamentado que "esta peste machista" de los pinchazos "se alargue como la pólvora", y ha criticado que, si bien no semeja que, hasta el día de hoy, se inoculen substancias químicas "para procurar someter a las mujeres, sí lo hacen de manera mucho más sicológica".

"Lo que se quiere principalmente es coartar la independencia de las mujeres. Es completamente inaceptable y yo quisiera que, aparte de ese protocolo que deje atender a las mujeres que tienen la posibilidad de padecer los pinchazos, tengamos un protocolo que deje detectar a estas personas a fin de que logren contestar dados estos asaltos, que no se tienen la posibilidad de permitir", aseguró.