Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Ararteko insta a combatir los prejuicios sexistas en la sociedad.

El Ararteko insta a combatir los prejuicios sexistas en la sociedad.

En Vitoria, el Ararteko ha emitido un llamado a las instituciones vascas y a la sociedad en general para luchar contra los prejuicios sexistas que contribuyen a las desigualdades entre mujeres y hombres.

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha aprobado una declaración con motivo del 'Día Internacional de las Mujeres', destacando la importancia de seguir eliminando obstáculos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos en igualdad con los hombres.

Según datos de la UE, las mujeres en Europa ganan un 36% menos que los hombres, siguen subrepresentadas en puestos de toma de decisiones y suelen encargarse principalmente de las tareas de cuidado y la responsabilidad familiar.

Además, casi la mitad de la ciudadanía europea considera que la tarea más importante de la mujer es cuidar de su hogar y familia, una visión estereotipada y limitante según el Ararteko.

La institución ha advertido sobre la necesidad de combatir el sexismo y los estereotipos de género, que restringen el desarrollo individual y perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, el Ararteko insta a las instituciones y a la sociedad vasca en general a combatir los prejuicios sexistas que alimentan las diferencias de género.

Además, el Defensor del Pueblo vasco presentará pronto un estudio sobre actitudes machistas en la juventud vasca y anima a todas las administraciones e instituciones a seguir la Recomendación del Consejo de Europa para prevenir y combatir el sexismo, una causa grave de discriminación contra mujeres y niñas.