El Ararteko pide protección ante discriminación por orientación sexual.

El Ararteko pide protección ante discriminación por orientación sexual.

El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha solicitado que se sigan avanzando en los derechos del colectivo LGTBI, sin permitir retrocesos.

En su declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI, ha destacado la necesidad de que las instituciones vascas protejan eficazmente a estas personas frente a la discriminación y el odio.

El defensor del pueblo ha señalado la obligación de los poderes públicos de continuar eliminando los obstáculos para la igualdad real y efectiva de estas personas, y ha resaltado la solidaridad que existe en la sociedad vasca hacia la diversidad humana.

El Ararteko ha anunciado que presentará un estudio sobre discriminación, con el objetivo de abordar soluciones y políticas públicas para combatirla de manera efectiva.

Además, están elaborando un estudio sobre posibles discursos o actos de odio o fobia contra las personas LGTBI en Euskadi, y han enviado una encuesta a los colectivos LGTBI para que se cuente con su perspectiva dentro de un sondeo que está efectuando la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, a nivel europeo.

Por último, el Ararteko ha animado a participar en el Día del Orgullo LGTBI, para celebrar la diversidad afectivo sexual y sensibilizar a la ciudadanía e instituciones acerca de la importancia de asegurar que las personas LGTBI puedan vivir y desarrollar su personalidad con plenitud, sin discriminación ni odio.

Categoría

País Vasco