• martes 27 de septiembre del 2022

El Ayuntamiento de Bilbao va a medir los límites acústicos de los recitales y las barracas en Aste Nagusia

img

BILBAO, 16 Ago.

El Ayuntamiento de Bilbao va a medir a lo largo de Aste Nagusia los límites acústicos de los recitales y su influencia en las casas lindantes, y controlará el sonido en las barracas instaladas en el Parque Etxebarria.

Según ha precisado este martes la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, a lo largo de la presentación del operativo particular de movilidad, salud y consumo, que el Consistorio va a poner en marcha a lo largo de los días de fiestas de la villa, el Consistorio desplegará un operativo para supervisar que los equipos de sonido de las txosnas y de los locales de hostelería "cumplan las ordenanzas actuales en temas de polución acústica".

"Se seguirá incidiendo en la línea marcada en ediciones precedentes, sabiendo las diferentes zonas y los escenarios establecidos para exactamente las mismas", ha señalado la edil.

De este modo, aparte de la existencia de inspectores de Medio Ambiente caminando de calle, se establecerá "un sistema centralizado de programación y control de sonido", conformado por unos aparatos limitadores de volumen, que van a estar conectados a un pc central en las dependencias municipales de Medio Ambiente, "lugar desde el que se velará a fin de que se ajusten a los escenarios establecidos".

"Bilbao se distribuye en tres zonas, cada región tiene unos factores a cumplir, y es lo que controlaremos desde el área de Medio Ambiente", ha señalado.

Además, ha asegurado que "como experiencia conduzco", Bilbao controlará en sus fiestas los límites acústicos en "enormes acontecimientos", como los recitales de Abandoibarra o el Parque Europa, en los que, a lo largo de la actuaciones, se van a medir "tanto el sonido in situ, como el que repercute en las testeras de las casas lindantes".

"Para esto, se pondrán monitores de estruendos, uno en la mesa de control y otros en las testeras de las casas", explicó. También se controlará el espacio de las barracas del Parque Etxebarria y su ambiente a través de un "limitador registrador por zonas".

Más información

El Ayuntamiento de Bilbao va a medir los límites acústicos de los recitales y las barracas en Aste Nagusia