• viernes 07 de octubre del 2022

El Ayuntamiento de Irun convoca para este martes una concentración en respulsa de la agresión sexual a una muchacha

img

BILBAO, 15 Ago.

El Ayuntamiento de Irun ha convocado para este martes una concentración en la Plaza San Juan del concejo guipuzcoano para expresar su repulsa frente a la agresión sexual a una muchacha el pasado sábado. La Ertzaintza detuvo a un hombre de 22 años, por su presunta relación con este delito.

El Consistorio ha aprobado el día de hoy una declaración institucional donde manifiesta "mucho más enérgica repulsa y condena de la agresión", tal como su "acompañamiento y proximidad hacia la víctima y su ambiente". Además, pone a su predisposición la información y los elementos municipales que requiera para acompañarla en su desarrollo de "restauración y reparación".

El Ayuntamiento, que ha habilitado el protocolo de atención y coordinación interinstitucional en temas de crueldad sexista, expresó su "intención institucional indudable de no tolerar por mucho más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres y, por otra, sugerir un canal al grupo de la ciudadanía a fin de que logre expresar su repulsa frente todos y cada uno de los hechos violentos que atentan contra la independencia de las mujeres agredidas y en última instancia, contra los derechos de todas y cada una de las mujeres".

"La crueldad contra las mujeres tiene atacantes y víctimas
particulares, pero obedece a un inconveniente estructural que tiene como propósito perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta crueldad no es el resultado de hechos apartados ni de hechos que no tienen explicación", ha asegurado.

Al opuesto, cree que es "la consecuencia mucho más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género que
crea el caldo de cultivo a fin de que se reproduzca un orden popular que sostiene a las mujeres en situaciones de desigualdad material, precarizando en especial sus vidas, y también impidiendo que se las reconozca como ciudadanas en igualdad con los hombres, realizando efectivos sus derechos mucho más elementales".

Por ello, el Consistorio asegura que no cejará en su "empeño
de proseguir impulsando cuantas medidas sean primordiales para contestar a un inconveniente popular que atenta contra las bases de la convivencia democrática".

"Y esto pasa, por ejemplo, por hacer más simple y también impulsar los canales que
dejen que los vecinos de Irun denuncien y respondan de forma contundente a cualquier agresión contra las mujeres a fin de que jamás se sientan solas, se acepte como compromiso colectiva ayudar a su restauración y reparación, se limite socialmente la aptitud de las agresiones para producir temor en el grupo de las mujeres dotándolas de herramientas para hacerles frente, y los atacantes comprendan que sus actos no quedan impunes y tienen secuelas", ha añadido.

Por todo ello, la Comisión de Igualdad ha convocado una concentración que va a tener rincón el martes en la Plaza San Juan, a las 12.00 horas, en repulsa de esta agresión sexual y apoya "cuantos actos de rechazo se convoquen por la parte del movimiento feminista".

Más información

El Ayuntamiento de Irun convoca para este martes una concentración en respulsa de la agresión sexual a una muchacha