• sábado 24 de septiembre del 2022

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destina 45.000 euros a la administración y control de las colonias de gatos callejeros

img

VITORIA, 29 Jul.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Alavés en Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN), que va a recibir 45.000 euros para ocuparse de la administración de las colonias de gatos callejeros en el concejo.

En este emprendimiento asimismo ayudan la Asociación de gatos dejados y callejeros de Álava (GACA), APASOS VITORIA, y Esperanza Felina, protectoras de animales sin ánimo de lucro.

El presupuesto de esta colaboración se ha aumentado en 15.000 euros en relación a la del año previo, fruto del acuerdo presupuestario con Elkarrekin Vitoria, de manera que en este momento se ubica en los 45.000 euros.

El Ayuntamiento explicó que "el desarrollo incontrolado de la población de gatos callejeros aumenta el peligro sanitario o de salud pública y crea afecciones de convivencia con los vecinos".

Por ese fundamento, el emprendimiento tiene como propósito primordial el control reproductivo de la población felina desde un criterio de salud pública y confort animal, usando el procedimiento CES (atrapa, esterilización y suelta), al que se destina el 60% de la subvención.

A través de este trámite, los gatos son apresados "sin que se les ocasione ningún daño y garantizando siempre y en todo momento su seguridad". Con posterioridad, son trasladados a una clínica veterinaria para su esterilización, y al final se devuelven a su colonia o se dan en adopción.

Los encargados de hacer este control de natalidad son integrantes de una red de voluntariado, que además de esto se ocupa del cuidado de las colonias. Además, este año se realizará un taller de capacitación para la gente que ayudan en el emprendimiento, de esta manera para la captación de nuevos voluntarios.