Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Ayuntamiento de Vitoria sanciona nuevamente a compañía responsable de las escaleras mecánicas del Casco Medieval

El Ayuntamiento de Vitoria sanciona nuevamente a compañía responsable de las escaleras mecánicas del Casco Medieval

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha impuesto dos nuevas sanciones a la empresa encargada del mantenimiento de las escaleras mecánicas del Casco Medieval. Estas sanciones ascienden a un total de 6.104 euros y se deben a la falta de mantenimiento y a las reiteradas incidencias que han tenido lugar en estos dispositivos y en los ascensores de la zona.

Además, está previsto que la cuantía de la sanción aumente en las próximas semanas debido a que las deficiencias no han cesado y el servicio prestado no ha sido satisfactorio. Así lo ha comunicado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

Según ha detallado Artolazabal, la empresa ha cometido un total de 67 faltas, la mayoría de ellas graves (60). Un informe realizado por el Ayuntamiento evidencia que durante el mes de noviembre, las rampas mecánicas del Cantón de la Soledad estuvieron averiadas la mayor parte del tiempo, excepto un día. Además, el ascensor del Memorial de Víctimas del Terrorismo apenas ha estado operativo durante ocho días.

La Junta de Gobierno de Vitoria-Gasteiz ha acordado este viernes dar trámite a los expedientes correspondientes, los cuales serán enviados a la empresa. El Departamento de Espacio Público y Barrios argumenta que los tiempos necesarios para la reparación de las averías y el reemplazo de las piezas defectuosas no se ajustan a los pliegos del contrato.

La concejala ha manifestado su preocupación por la falta de calidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las escaleras y ascensores, sobre todo teniendo en cuenta que son servicios cruciales para las personas mayores. Además, ha añadido que la paralización de un ascensor o unas rampas suponen un obstáculo para las personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse por esa zona. Por tanto, el Ayuntamiento seguirá vigilante y garantizará el cumplimiento de los contratos firmados. En caso de incumplimiento, se continuará multando a la empresa, ha advertido Artolazabal.

Estos expedientes aprobados no son los primeros que se imponen a esta empresa. Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del año pasado, la compañía también fue sancionada con multas que ascendieron a un total de 10.800 euros.