• viernes 07 de octubre del 2022

El campo de industrias culturales y creativas de Euskadi ronda los 34.000 empleos y perdió un 1,5% en 2020

img

Las compañías tiene una media de 2 trabajadores y la mayor parte son autónomos

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 8 Jul.

El ámbito vasco de Industrias Culturales y Creativas contaba antes de la pandemia con cerca de 34.000 empleos y 17.000 compañías, más allá de que se calcula que en 2020 perdió 243 compañías y 563 empleos en 2020, lo que piensa precisamente un 1,5% del total, según los datos de un trabajo de investigación hecho en el contexto de la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para el grupo de la legislatura para impulsar la investigación sobre las Industrias Culturales y Creativas, un ámbito del que han remarcado su papel en el promuevo de la economía, la creación de empleo y la innovación.

Este convenio fué anunciado este viernes en Bilbao por el asesor de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directiva general de Orkestra, Mari Jose Aranguren, y tiene como ejes de trabajo reforzar en la dimensión y cuantificación económica de la actividad cultural en Euskadi y en la implantación de políticas para su avance, determinar el posicionamiento de las ocupaciones culturales frente a las transiciones de la economía vasca y investigar la relación entre la dimensión económica de la actividad cultural y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según ha señalado el asesor Bingen Zupiria, esta colaboración dejará "comprender mejor las tripas" de las ocupaciones culturales y creativas, lo que va a ayudar a "afinar en los análisis" y tener políticas públicas "mucho más exactas". También dejará efectuar una comparación con otras ocupaciones económicas en Euskadi o en otros ámbitos, tal como con otros países.

Los primeros desenlaces de esta colaboración se han materializado en una compilación de publicaciones de libre ingreso que van a estar libres en la página web del Observatorio Vasco de Cultura. Los 2 primeros reportes muestran, por una parte, la revisión del "perímetro" de estas industrias para delimitarlo y ser útil de base para emprender futuras indagaciones y, por otra, examinan su dimensión económica.

En este marco, se ha analizado asimismo la incidencia de la pandemia en estas ocupaciones que, según ha recordado Zupiria, fueron de "las primeras que se cerraron y las últimas que se abrieron de manera normalizada".

Entre los datos que se recogen en estos estudios, se concluye que en estas industrias culturales y creativas se desarrollan unas 70 ocupaciones, hay 56 ocupaciones expertos y se desarrollan 131 bienes y prestaciones, explicó el asesor.

En 2019, el ámbito reunía en Euskadi 16.886 compañías que daban empleo a 33.983 personas, lo que suponía el 3,84% del empleo total. En preciso, las industrias creativas empleaban a 13.433 personas en 9.737 compañías y las industrias culturales empleaban a 20.550 personas en 7.149 compañías.

De este modo, las compañías del campo tienen 2 personas de media y la mayor parte de la gente que trabajan en estas ocupaciones son autónomas (el 60,2% en las industrias culturales y el 74% en las industrias creativas), lo que prueba que "una resolución indispensable sería promover el asociacionismo o la agrupación de estos expertos para lograr enfocar mejor las políticas públicas", ha señalado el asesor de Cultura.

Otro de los "desafíos" que permitió detectar el informe es el de "acompañar" a estas compañías a fin de que mejoren "sus construcciones competitivas" y la capacitación de los trabajadores y también impulsar la internacionalización. Del mismo modo, se expone la necesidad de vincular las ocupaciones culturales y creativas con otras ocupaciones económicas para la generación de nuevos bienes y prestaciones.

Según explicó la directiva general de Orkestra, la evolución del campo en los últimos diez años refleja que entre 2010 y 2015 se causó una caída de las industrias culturales y creativas pero entonces se registró una restauración, más que nada "fuerte" en las industrias de la lengua. En función de las cantidades que ha aportado, las industrias de la lengua crecieron un 53% en la última década y las industrias del diseño un 48%.

Por lo relacionado a la incidencia de la pandemia, Zupiria explicó que los efectos fueron "esenciales" en ocupaciones que se festejan en sitios cerrados como museos, teatros, salas de música o cines y asimismo las que se festejan en exteriores pero "precisan de la participación masiva de personas" como festivales de música o espectáculos de danza o teatro.

"Esto tuvo secuelas negativas en el tejido empresarial y en el empleo del ámbito, pero, al unísono, nos encontramos comprobando que hay ocupaciones culturales y creativas que se han creado en esta situación de contrariedad y que, de alguna manera, asimismo están apuntando cuál puede ser el futuro de ciertas de ellas. Por ejemplo, las ocupaciones de producción audiovisual o la creación musical y escénica", ha apuntado.

En función de los datos recogidos en el informe realizado, el campo de industrias culturales y creativas perdió 243 compañías en 2020, lo que supuso una caída del 1,45%. Las ocupaciones creativas acusaron una mayor caída, de un 2,11%, en frente de la pérdida del 0,56% en las ocupaciones culturales. En términos de empleo, el grupo del campo perdió 563 empleos, lo que representa un descenso del 1,66%.

La facturación, por su lado, experimentó una reducción en relación a 2019 del 29% para el campo cultural y del 32% para el ámbito creativo, más allá de que el estudio precisa que son datos orientativos puesto que no se tiene cantidades para las pequeñas compañías.

La responsable de Orkestra ha señalado, en su intervención, la relevancia de las ocupaciones culturales y creativas por el hecho de que "conectan la aptitud de generación de valor económico con el confort, ámbas caras de una moneda que caracteriza l modelo de avance del País Vasco".

Contenido multimedia:

Audio: Las industrias culturales y creativas de Euskadi rondan 34.000 empleos y perdieron un 1,5% en 2020

Duración: 01:18

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/684134/1

Más información

El campo de industrias culturales y creativas de Euskadi ronda los 34.000 empleos y perdió un 1,5% en 2020