Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz excluye aparcamientos rápidos en su zona de bajas emisiones

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz excluye aparcamientos rápidos en su zona de bajas emisiones

La nueva regulación de la zona de bajas emisiones (ZBE) del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz eliminará los aparcamientos exprés una vez que entre en vigor, según ha confirmado el concejal de Movilidad y Tráfico, Iñaki Gurtubai. Esta medida implica la eliminación del actual estacionamiento de 15 minutos en la calle Portal del Rey, que se había establecido para facilitar las compras en los establecimientos del área.

Gurtubai ha explicado que el aparcamiento exprés de Portal del Rey estará disponible hasta que entre en vigor la ZBE, pero no se están considerando otros espacios exprés en el Casco Medieval. El concejal ha destacado que la solicitud de este aparcamiento exprés fue hecha por el sector comercial de la zona, con el objetivo de evitar perjuicios a los comercios y establecimientos ante la futura implementación de la ZBE.

El concejal ha resaltado que el objetivo principal de la nueva regulación es eliminar por completo el tráfico de tránsito en el Casco Viejo, así como aquellos vehículos que acceden a la zona a pesar de no tener autorización. Para lograr esto, se instalarán cámaras de control. Gurtubai ha mencionado que el proyecto de prioridad residencial está terminado, pero aún faltan tareas pendientes como el proceso participativo, la adjudicación de las cámaras de lectura de matrículas, la redacción de la ordenanza y el decreto de Alcaldía para regular las normas de acceso.

El concejal tiene previsto reunirse con diferentes colectivos de la zona, como los de hostelería y repartidores, para escuchar sus solicitudes antes de finalizar el proceso participativo. Por otro lado, el concejal Óscar Fernández del partido político Elkarrekin Vitoria se ha mostrado en contra de los establecimientos exprés en el Casco Viejo, ya que considera que esto contradice el objetivo de reducir el tráfico. También ha criticado la demora en la implementación de la ZBE, señalando que actualmente solo se trata de líneas en un mapa sin una ordenanza que establezca las condiciones. Además, Fernández ha solicitado incluir en la ZBE del Casco Medieval calles como Paz, Francia, Manuel Iradier y Florida, donde no hay carriles para bicicletas y vehículos de movilidad personal.