Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El ciclo 'Ciudad de cine' regresa a Vitoria-Gasteiz con nueve proyecciones al aire libre.

El ciclo 'Ciudad de cine' regresa a Vitoria-Gasteiz con nueve proyecciones al aire libre.

El ciclo "Ciudad de Cine" regresa a Vitoria-Gasteiz este verano con nueve proyecciones cinematográficas al aire libre. El evento, impulsado por Play Gasteiz y el Ayuntamiento de la ciudad, tendrá lugar los fines de semana del 28 de julio al 2 de septiembre y la entrada es gratuita. Las proyecciones se llevarán a cabo en diferentes barrios de la ciudad.

El objetivo de este ciclo es proporcionar una actividad cultural abierta y entretenida, con películas para todos los públicos y que resulten interesantes para diferentes tipos de personas. Además, se dará protagonismo al cine alavés, como en ediciones anteriores.

El certamen buscará acercar las sesiones a diferentes barrios de la ciudad y mantendrá varios de los emplazamientos de años anteriores, como la plaza de la Catedral Santa María, las campas de Armentia, el campo de fútbol sala de Salburua, la plaza Zumaia y la plaza del Machete. Además, se añade un nuevo espacio en la plaza Labastida de Zabalgana.

El ciclo comenzará el viernes 28 de julio, a las 22.00 horas, en la plaza de la Catedral Santa María, con la proyección de "Bidean jarraituz", un documental del director alavés Aitor López de Aberásturi protagonizado por el músico y compositor vitoriano Bingen Mendizabal.

Al día siguiente, el sábado 29, a las 22.00 horas, en Salburua, se proyectará la película "Minions: el origen de Gru", que muestra cómo Gru se convierte en un súper villano.

El ciclo tendrá un parón durante las fiestas de La Blanca y regresará el sábado 12 de agosto, a las 21.30 horas, en las campas de Armentia, con la película "El día de la bestia".

El 19 de agosto, a las 21.30 horas, en Zabalgana, se podrá disfrutar de la película de animación "Los tipos malos", que cuenta la trepidante historia de un grupo de ladrones que tiene que hacerse bueno y que es recomendada tanto para familias como para el público infantil.

El 25 de agosto, a las 21.15 horas, el ciclo regresará a la plaza de la Catedral Santa María con el clásico de los años 80 "Regreso al futuro". Y el sábado 26 de agosto, será el turno de la comedia "Padre no hay más que uno 3", dirigida y protagonizada por Santiago Segura.

El jueves 31 de agosto, en la plaza Zumaia, se llevará a cabo la sesión de "Korterraza Txiki", enfocada en cortometrajes, a partir de las 20.45 horas. Previamente, a las 19.30 horas, se celebrará un cuentacuentos para el público infantil.

La película "Top Gun: Maverick" cerrará las proyecciones cinematográficas al aire libre el 2 de septiembre, a las 21.15 horas, en la plaza de la Catedral Santa María. Este filme protagonizado por Tom Cruise recibió seis nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor película.

Por otra parte, el ciclo colaborará con las jornadas "Periodismo a pie de calle" y se llevará a cabo una proyección en la plaza del Machete. La información completa de esta proyección se dará a conocer próximamente, junto con la programación de las jornadas.