• sábado 24 de septiembre del 2022

El Colegio de Médicos de Bizkaia exhibe su preocupación por la paralización de la capacitad de Medicina de Basurto

img

BILBAO, 20 Sep.

El Colegio de Médicos de Bizkaia mostró su "incomodidad y preocupación" frente al nuevo "frenazo y paralización" del emprendimiento de construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad pública
vasca en Basurto.

"Espectros del pasado vuelven a manifestarse en un emprendimiento que transporta prácticamente 40 años de espera. Uno tras otro, los intentos precedentes entraron en vía fallecida. Nuestro miedo es que en este momento logre acontecer lo mismo, puesto que llovizna sobre mojado", ha manifestado en un aviso.

Por ello, ha pedido a todas y cada una de las instituciones implicadas que centren sus sacrificios en "su urgente realización". Según ha recordado, las edificaciones de la Facultad de Medicina, en su sede central de Leioa y en la Unidad Docente de Basurto, son los únicos de toda la UPV/EHU que no fueron rehabilitados desde su construcción.

En este sentido, ha asegurado que sus instalaciones están en una "insuficiente" situación en Leioa y "fuera de empleo" en Basurto. El Colegio de Médicos de Bizkaia aseguró que, pese a este panorama, la Facultad de Medicina y sus expertos "han seguido aportando y dando la talla a un altísimo nivel reconocido", lo que ha
derivado en "la increíble capacitación" del alumnado de Medicina que han acogido "en sus maltrechas salas".

"Confiamos en que este nuevo parón temporal, uno mucho más de muchos desde el instante en que la iniciativa de la creación de una Facultad de Medicina en Basurto empezó a cuajarse, no sea mucho más que eso y no se transforme en un emprendimiento fracasado y olvidado, en tanto que, aparte de dañar a los futuros expertos de la Medicina, a quien realmente estaría perjudicando sería a la ciudadanía y a la calidad y el prestigio del sistema sanitario vasco", ha concluido.