• sábado 4 de febrero del 2023

El comité de Bizkaibus Lea Artibai cifra en "el cien%" el rastreo de la huelga de 24 h entre la plantilla

img

Los trabajadores se han concentrado en Gernika por un convenio justo coincidiendo con la celebración del Último Lunes en la Villa vizcaína

BILBAO, 31 Oct.

El comité de compañía de Bizkaibus Busturia Lea Artibai (BLB) ha encriptado en un cien% el rastreo de la día de huelga de 24 h convocada este lunes en las movilizaciones que la plantilla que cubre este sistema realiza en defensa de un convenio que contemple subidas salariales acordes al IPC, por ejemplo reivindicaciones.

Dentro de estas movilizaciones, los trabajadores se han concentrado este mediodía, a lo largo de una hora, en la plaza José Antonio Agirre de Gernika, coincidiendo con la celebración del Último Lunes de Gernika, la primera feria del agro vizcaíno tras la pandemia y al lado de una pancarta con el lema "Por un convenio justo, Lan Hitzarmen Duinaren Alde".

La de este lunes fué la primera día de huelga de 24 h, tras comenzar el pasado 24 de octubre un calendario de paros parciales en todos y cada uno de los turnos a resultas del bloqueo de las negociaciones con la compañía concesionaria, con quien se juntaron por última vez en el mes de septiembre sin adelantos ni desenlaces.

El comité de compañía de esta concesionaria demanda subidas salariales con referencia al IPC, como ahora se ha negociado en otra operadora de Bizkaibus, han recordado, y ha insistido en su llamamiento a la Diputación de Bizkaia, como responsable del servicio, a fin de que no se confirmen diferencias salariales entre unas concesionarias y otras del servicio de Bizkaibus.

Tal y como ha recordado Óscar López, el gerente del sindicato UGT, único con representación en el comité, prosiguen, un mes después, sin novedades de la compañía de cara a sentarse a la mesa negociadora. "No hay nada de nada", ha lamentado, para añadir que, como la adjudicataria prosigue con exactamente la misma actitud, "sostienen el calendario de paros previstos" ahora a lo largo del mes de noviembre.

Así, la plantilla reanudará los paros parciales, en horarios de 5.50 horas a 9.20 horas y de 18.00 a 21.30, durante 9 días de noviembre, específicamente los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre.

El gerente de UGT Euskadi volvió a denunciar este bloqueo en las negociaciones del convenio, que está sin actualizar desde diciembre de 2020, tal como la intención de la compañía de "congelar los sueldos con la inflación disparada", al tiempo que en otras compañías concesionarias de Bizkaibus, como es la situacion de Avanza Durangaldea, se consiguió un convenio con subidas salariales al IPC del año pasado (6,4%).

Por otro lado, López ha reiterado asimismo el llamamiento desde la parte sindical a la Diputación de Bizkaia, como responsable del servicio de Bizkaibus, a fin de que no deje que se confirmen "diferencias salariales entre unas concesionarias y otras".

Los paros en este Bizkaibus afectan a las líneas que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Munguía, Ermua, con la UPV-EHU en Leioa y con el hospital de Galdakao.

Más información

El comité de Bizkaibus Lea Artibai cifra en "el cien%" el rastreo de la huelga de 24 h entre la plantilla