Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Consejo Social de la UPV/EHU aprueba presupuesto de 531 millones, aumento del 7,3%

El Consejo Social de la UPV/EHU aprueba presupuesto de 531 millones, aumento del 7,3%

El Pleno del Consejo Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2024, que alcanzará los 531 millones de euros, representando un aumento del 7,3% con respecto al año anterior.

Tras revisar el Proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad el pasado mes de febrero, así como el informe de la Comisión Económica y Financiera del Consejo Social, se dio el visto bueno al presupuesto.

De la cantidad aprobada, 466,1 millones corresponden al presupuesto ordinario, 39,4 millones a diferentes contratos programa, 25 millones al plan plurianual de inversiones y 0,45 millones al Consejo Social de la UPV/EHU.

La mayor parte de los ingresos provienen de Transferencias Corrientes recibidas, que incluyen Tasas y otros ingresos, seguido por las Transferencias de capital recibidas.

La financiación de la universidad vasca proviene principalmente de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, tasas académicas y ingresos derivados de la actividad universitaria.

En cuanto a los gastos, la mayor parte se destinará a personal, con un aumento del 4,12% con respecto al año anterior. El presupuesto incluye una partida importante para mejoras en infraestructuras, como el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería.

Se proyectan inversiones en sostenibilidad, accesibilidad y seguridad de los edificios, así como un costo para la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

El informe de fiscalización de la UPV/EHU para el año 2021 concluye que la Universidad cumplió en general con la normativa legal, aunque con deficiencias puntuales en áreas como Personal y Contratación Administrativa.

El ejercicio mostró un resultado corriente positivo y un aumento en el remanente de tesorería. Además, se aprobaron modificaciones presupuestarias para la adquisición de equipamiento docente y científico para proyectos de investigación.

También se fijaron los precios de cursos de extensión universitaria y se analizaron los estados de liquidación del Presupuesto del Consejo Social a 31 de diciembre.