Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"El controvertido TAV conectará Bilbao y Basauri en 2033 a través de un túnel subterráneo"

VITORIA, 21 Nov. - El Tren de Alta Velocidad (TAV) será una realidad en Bilbao en 2033 gracias a un ambicioso proyecto anunciado hoy por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola. Mediante la construcción de un túnel soterrado desde Basauri, el TAV llegará a la estación de Abando en Bilbao, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en esta región.

Arriola ofreció los detalles de este importante avance en una rueda de prensa realizada en Vitoria. Durante su intervención, explicó que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio con ADIF Alta Velocidad, lo que permitirá al Ejecutivo vasco encargarse de los proyectos y la construcción del túnel necesario para la llegada del TAV a Bilbao.

La inversión requerida para llevar a cabo este proyecto ascenderá a 226,52 millones de euros, un desembolso que el Gobierno vasco se encargará de adelantar. Posteriormente, el Estado reembolsará esta cantidad a través de los presupuestos. Con una fecha prevista de inicio de las obras en 2026, se espera que este ambicioso proyecto se convierta en un motor de desarrollo económico y social para la comunidad vasca.

Esta noticia se encuentra en desarrollo y se dará a conocer más información en breve. Seguiremos informando sobre los avances y novedades que se produzcan en relación a este importante proyecto para la región.