Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El coste de la Construcción en Euskadi aumenta un 3,7% en el último año, con un incremento de dos décimas en abril.

El coste de la Construcción en Euskadi aumenta un 3,7% en el último año, con un incremento de dos décimas en abril.

En Euskadi, el Índice de Costes de la Construcción ha experimentado un aumento del 0,2% durante el mes de abril en comparación con el mes anterior, y un significativo incremento del 3,7% en comparación con el mismo mes del año 2023. Estos datos fueron revelados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el viernes pasado.

Tanto los costes en Edificación como en Obra Civil han registrado un aumento del 0,2% de forma mensual, con un incremento del 3,5% en Edificación y del 4,2% en Obra Civil en términos interanuales.

En relación al mes anterior, los costes de las materias primas utilizadas en la Construcción vasca han subido un 0,3%, manteniendo el mismo porcentaje tanto en Edificación como en Obra Civil, mientras que los costos de la mano de obra se han mantenido estables.

En términos interanuales, el aumento en el costo de las materias primas se sitúa en un 3,2% (con un 3% de incremento en Edificación y un 3,8% en Obra Civil), mientras que el de la mano de obra alcanza un 5,4%.

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción han experimentado los mayores aumentos en abril en comparación con el mismo mes del año anterior en minerales no metálicos, con un 10,7%, material eléctrico, con un 8%, y fabricación de muebles, con un 2,7%.

Por otro lado, los principales subsectores que producen productos que son materias primas del sector y que han visto descensos en sus precios son energía eléctrica y gas, con una caída del 41,7%, industria de minerales no metálicos, con una disminución del 7,7%, e industria química, con una reducción del 3%.