Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Departamento vasco de Transportes insiste en mantener los descuentos del 50% en los viajes

El Departamento vasco de Transportes insiste en mantener los descuentos del 50% en los viajes

BILBAO, 27 Dic.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco ha expresado su voluntad de continuar con el 50% de descuentos en los viajes, una vez que el Gobierno central ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que estas medidas seguirán aplicándose como se ha hecho hasta ahora. Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consejería vasca de Transportes han señalado que están a la espera de analizar, cuando se publique, el decreto que recoja las medidas hoy anunciadas por Sánchez, para adoptar las medidas oportunas.

Hasta ahora el Gobierno central ha venido financiando el 30% de los descuentos en transportes, el Gobierno Vasco el 10% y cada institución local el 10% restante.