Este lunes por la tarde en Vitoria, se ha celebrado el ascenso a LaLiga Santander del Deportivo Alavés gracias a su triunfo por 0-1 sobre el Levante UD en la vuelta de la final del playoff de la LaLiga SmartBank, con un gol marcado de penalti por Asier Villalibre en el tiempo añadido de la prórroga, a raíz de una mano de Rober Pier en un desenlace "de infarto". Miles de personas recibieron al equipo en una plaza abarrotada que se llenó de globos azules y blancos, bufandas y bengalas.
El héroe del partido, Asier Villalibre, iba ondeando una ikurriña mientras departía en primera fila del autobús descapotado, acompañado por el staff técnico y los jugadores del club albiazul, muchos de los cuales filmaban con sus teléfonos móviles los miles de aficionados que les jaleaban mientras agitaban la bandera del equipo.
La afición, bajo una lluvia intermitente, ondeaba miles de bufandas del Deportivo Alavés al mismo tiempo que entusiasmados cantaban canciones de apoyo al equipo. El jugador y los representantes institucionales hicieron una ofrenda floral a la Patrona por el ascenso, con un ramo de flores portado por el capitán del equipo, Víctor Laguardia, mientras el entrenador Luis García Plaza, depositaba una camiseta con el texto 'Ascenso 2023'.
Los jugadores y técnicos subieron uno a uno a la balconada para saludar a sus seguidores eufóricos ante la sexta ocasión en la que el Alavés ha ascendido a Primera División en sus 102 años de historia. Además del recibimiento popular de hoy, a la una y media de la tarde del martes, habrá una recepción institucional conjunta del Ayuntamiento y la Diputación foral al Deportivo Alavés en el consistorio vitoriano.