• martes 27 de septiembre del 2022

El Desfile de la Ballena volverá a "completar de música, color y alegría" la Gran Vía el primer domingo de Aste Nagusia

img

Está compuesto por cinco hinchables colosales de temática marina, con la Ballena Baly, el Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 29 Jul.

El Desfile de la Ballena, entre los festejos mucho más populares y aguardado por los pequeños en Aste Nagusia volverá a completar "de música, color y alegría" la Gran Vía bilbaína el primer domingo de Semana Grande, el 21 de agosto, según ha señalado el Ayuntamiento en un aviso

El Desfile de la Ballena va a arrancar desde las 19.00 horas y la
tumultuaria 'kalejira' empezará en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía bilbaína, hasta la Plaza Moyúa. Esta formada por cinco hinchables colosales de temática marina, capitaneados por Ballena "Baly", que va a estar acompañada por el Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.

El espectáculo va a arrancar con los arrantzales que van a repartir bolsas de papel con elementos festivos entre el público, que a lo largo de todo el desfile va a poder bailar toda clase de estilos musicales como jazz, funky, ritmos brasileiros y caribeños, además de esto, de música clásico vasca, o txarangas y fanfarrias.

En su regreso a Bilbao, los animales marinos van a tener como convidados a múltiples representantes "terrestres" como son un conjunto de osos, un saltamontes de 12 metros, una araña que escupe agua y otros insectos, tal como cinco entretenidos animales colosales del Amazonas, el Camaleón, la Rana, el Glaucus, el Lagarto King y el Guacamayo, según ha señalado la concejal bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun.

Tras el paso de la 'kalejira', un aparato de limpieza del Ayuntamiento se ocupará de sacar los restos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su ambiente.

Este año, además de esto, el desfile va a contar con un espacio guardado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para la gente con variedad servible y para entrar a este espacio guardado va a haber que asistir una hora antes del comienzo del desfile.

La Ballena "Baly" es un hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro que lanzará agua sobre los espectadores, al tiempo que el Pulpo
es un personaje de 6 metros de prominente y 13 de diámetro se deslizará tras su compañera de viaje, la Ballena, mientras que expulsa confeti por sus tentáculos.

Por su parte, el Txangurro es un cangrejo de colores con pinzas colosales que atrapará a los pequeños provocando "sustos y mucha diversión", han asegurado, al paso que el Besugo lanzará humo por la boca. Por último, la Txirla es el hinchable que se incorporó en 2018, una enorme concha que da un giro sobre sí ayudada por los porteadores y que lanzará confeti sobre el público.

La Comparsa de Arponeros recrea la tradición ballenera y también tiene dentro canciones de pesca y pasos coreografiados que acabarán con la publicación de confeti con kabukis insertados en los arpones escenográficos.

Por su parte, la Comparsa de Porteadores distribuirá globos, serpentinas y bolsas de obsequio con elementos festivos a fin de que el público infantil logre recrear el desfile con confeti al paso de la Ballena.

En los seres terrestres convidados, las Hartzak son marionetas que recrearán la clásico celebración del oso, que representa el desenlace de la hibernación con la llegada de la primavera.

Habrá asimismo un saltamontes de 12 metros con un aspecto colorido, acompañado por músicos y acróbatas, una araña que escupe agua dando vueltas y desconcertada o enigmáticos zancudos.

Por su parte, cinco elementos hinchables colosales completan Amazonas. Serán el Camaleón, la Rana, el Glaucus, el Lagarto King y el Guacamayo, a los que va a acompañar un conjunto de cinco extras caracterizados de manera étnica.

En el apartado musical, Troko Bloco va a ofrecer percusión, baile o animación callejera, con un repertorio variado de samba-reggae, merced a la mezcla de las distintas influencias musicales de sus percusionistas.

Por su parte, la banda Kittu está formada por 4 músicos que interpretarán canciones novedosas y viejas euskaldunes usando instrumentos habituales como el acordeón, la txirula, el txistu, la percusión o la dultzaina.

Sidral Brass Band va a ofrecer ritmos balcánicos, caribeños, funkies, con construcciones jazzísticas y espacios para la improvisación se intercalan con arreglos propios y coreografías y gags auténticos, al paso que Marmara Music está formada por siete músicos vizcaínos que fundamentan su repertorio en el jazz clásico, Nueva Orleans y el swing.

Por último, Txaranga Ustekabe tiene un repertorio amplísimo y comprende desde temas recientes a míticas canciones de bandas reconocidas como Boney M., Bon Jovi, Berri Txarrak, Betagarri.

Contenido multimedia:

Audio: El Desfile de la Ballena volverá a "ocupar de música, color y alegría" Bilbao en Aste Nagusia

Duración: 01:07

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/689075/1

Más información

El Desfile de la Ballena volverá a "completar de música, color y alegría" la Gran Vía el primer domingo de Aste Nagusia