El director del Festival de San Sebastián reafirma su rechazo a blanquear el terrorismo y los asesinatos de ETA.

El director del Festival de San Sebastián reafirma su rechazo a blanquear el terrorismo y los asesinatos de ETA.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha defendido la importancia de que el certamen cinematográfico sea "un lugar de reflexión, de discusión" frente a la proyección del documental 'No me llame Ternera', de Jordi Évole y Màrius Sánchez, en el que se entrevista al ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Rebordinos ha dejado claro que el festival nunca blanqueará al terrorismo y los asesinatos de ETA.

Rebordinos ha reconocido que comprende que a las víctimas del terrorismo les cause malestar que se dé voz a un terrorista, a alguien que formó parte de esa organización y que no reniega de ello. Sin embargo, ha considerado que las polémicas que han surgido al respecto suelen ser artificiales e interesadas, ya que muy poca gente ha visto la película. Considera que cada persona tendrá su opinión después de verla.

El director del Festival ha criticado el hecho de que ciertos organismos y organizaciones envíen cartas y aparezcan en los medios buscando sus minutos de fama, sin importarles realmente la respuesta del festival. Ha enfatizado en la importancia de ver las películas antes de opinar sobre ellas.

Rebordinos ha dejado claro que bajo su dirección, el Festival de San Sebastián nunca blanqueará al terrorismo y los asesinatos de ETA. Ha destacado que la película 'No me llame Ternera' simplemente da la palabra a un terrorista, sin justificar sus acciones.

El director del Festival ha compartido las palabras del periodista Alberto Moyano, quien sostiene que una película que da voz a este tipo de personajes debe cumplir con tres condiciones: ser buena, contextualizar la historia y que el entrevistador haga preguntas incómodas. Asegura que 'No me llames Ternera' cumple con estas tres condiciones.

Rebordinos ha destacado que existen muchas películas que entrevistan a asesinos o delincuentes, por lo que considera importante que el Festival sea un lugar abierto de discusión y reflexión. Reconoce que habrá opiniones a favor y en contra, pero valora el debate que esto genera.

El director del Festival ha mencionado que el documental comienza con una víctima directa de Urrutikoetxea y termina dándole voz nuevamente a esta víctima, lo que demuestra la postura de los autores de la película.

Rebordinos ha afirmado que no hay nada que justifique a ETA, pero hay aspectos que pueden explicar el origen de la organización. Considera importante entender por qué sucedieron las cosas y discutir sobre ello para evitar que vuelvan a suceder. Ha reiterado que bajo su dirección nunca blanquearán a ETA.

Tags

Categoría

País Vasco