Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Ejecutivo Vasco celebra el debate de la UE sobre la Macrorregión Atlántica la próxima semana

El Ejecutivo Vasco celebra el debate de la UE sobre la Macrorregión Atlántica la próxima semana

El Gobierno Vasco ha recibido con satisfacción la noticia de que la Comisión de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea considerará la creación de una Macrorregión Atlántica en su próxima reunión el 12 de diciembre. Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, ha afirmado que esto demuestra que se ha avanzado en la configuración de esta Macrorregión y sería motivo de alegría su aprobación definitiva.

En una rueda de prensa, Zupiria ha destacado el liderazgo de Euskadi en la demanda de la Macrorregión Atlántica. La inclusión de este punto en el orden del día de la reunión demuestra un avance en su configuración y se espera conocer las observaciones y decisiones que se tomen en este órgano.

Zupiria también ha recordado la existencia de otras cuatro macrorregiones en Europa: la Báltica, la Adriático-Jónica, la Alpina y la del Danubio. Euskadi aspira a que se forme la macrorregión Atlántica junto a los países y regiones del Arco Atlántico, ya que los ciudadanos y las comunidades de esta zona aspiran a tener un papel relevante en el futuro de Europa.

El portavoz del Gobierno Vasco ha expresado su preocupación por el posible desplazamiento del centro de gravedad de Europa hacia el Este, lo que podría perjudicar a la Fachada Atlántica. Por ello, ha llamado a un esfuerzo conjunto entre instituciones y sectores sociales para impulsar esta macrorregión y mejorar las conexiones, los corredores de transporte y enfrentar los retos demográficos.

Al ser preguntado sobre el apoyo del presidente Pedro Sánchez a esta macrorregión, Zupiria ha señalado que su inclusión en el orden del día responde a la solicitud del Gobierno Vasco y confían en contar con el apoyo de la presidencia del Consejo Europeo.