• miércoles 07 de diciembre del 2022

El ertzaina detenido por tráfico de cocaína distribuía la sustancia por múltiples autonomías a través de un "complejo" sistema

img

El agente, que se encontraba de baja en el cuerpo, blanqueaba los superiores capital que conseguía comprando billetes de lotería premiados

VITORIA, 30 Sep.

El ertzaina detenido este pasado jueves tras la ubicación de 54 kilogramos de cocaína en su vivienda había creado un "complejo" sistema para transportar la sustancia desde Madrid a Euskadi y para repartirla, más tarde, en el País Vasco y en comunidades autónomas lindantes como Navarra y La Rioja, e inclusive en Aragón.

Además, y según informó el asesor de Seguridad del Gobierno Vaso, Josu Erkoreka, este agente blanqueaba el dinero logrado del presunto tráfico de drogas comprando billetes de lotería premiados.

Erkoreka, en afirmaciones a los medios en el Parlamento Vasco, ha ampliado los datos aportados este pasado jueves por su departamento respeto a la detención de un agente de la Ertzaintza designado en Bilbao por un presunto delito contra la salud pública.

El asesor ha podido confirmar que la persona detenida es un agente de 49 años. Además, indicó que la detención fué el resultado de una investigación "extendida, ondulada y bien difícil", que se inició en 2020 al conseguirse los primeros rastros sobre las ocupaciones presuntamente delictivas de esta persona.

El agente detenido llevaba un periodo de tiempo "largo" de tiempo de baja en la Ertzaintza, con lo que --según indicó Erkoreka-- "no hacía acto de presencia" en su puesto. El asesor aseguró que la investigación "se acentuó" en 2021, en el momento en que entró en acción la Jefatura de Asuntos Internos, que decidió ayudar con la Unidad Antidroga de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao.

Erkoreka ha señalado el "éxito" del trabajo creado por los dos equipos de trabajo, ya que su tarea permitió conocer al agente detenido a pesar del "refinado" 'métodos operandi' que había creado. Este procedimiento, según indicó, incluía la utilización de una furgoneta en cuya composición se podían esconder hasta 40 kilogramos de sustancia, tal como el empleo de un vehículo lanzadera, conducido por otra persona, que "exploraba el lote" de antemano al paso de la furgoneta como medida de seguridad.

Este "complejo" procedimiento --aseguró el asesor-- era usado por el detenido para transportar sustancia desde Madrid hasta Euskadi y para, con posterioridad, repartirla en el País Vasco y en comunidades autónomas lindantes como Navarra y La Rioja, e inclusive en Aragón.

Los 54 kilogramos de cocaína que fueron descubiertos este pasado jueves en la vivienda del detenido podrían haber alcanzado un precio de diez millones de euros en el mercado no regulado. Además, y según informó Erkoreka, en el registro de la vivienda del sospechoso se encontraron 20.000 euros en metálico. Los estudiosos estiman que el supuesto vendedor podría haber logrado unos capital de 300.000 euros merced a la actividad ilegal creada el año pasado.

Para dotar de una fachada de legalidad a estos capital, el agente empleaba el "frecuente" procedimiento de blanqueamiento de dinero por medio de la adquisición de billetes de lotería premiados, según ha detallado Erkoreka, quien explicó que al lado de este ertzaina fue detenida un individuo que le acompañaba y que, parece ser, cooperaba con él.

El asesor ha felicitado a los ertzainas que han realizado esta investigación, y ha subrayado que la Ertzaina "está firmemente comprometida" para "asegurar la integridad de sus efectivos". En este sentido, ha lamentado que un agente que está revestido de la "condición de autoridad" y cuyo propósito debe ser la persecución del delito, logre ocuparse a ocupaciones delictivas que tienen la posibilidad de ocasionar "gravísimos perjuicios" a la gente".

Más información

El ertzaina detenido por tráfico de cocaína distribuía la sustancia por múltiples autonomías a través de un "complejo" sistema