Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El festival Atlantikaldia presenta su décima edición con 59 actividades y actuaciones variadas.

El festival Atlantikaldia presenta su décima edición con 59 actividades y actuaciones variadas.

Tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en Errenteria bajo el lema 'Bitakora'

SAN SEBASTIÁN, 7 Sep.

El festival Atlantikaldia ha dado a conocer este jueves su programación completa que contará con 59 actividades y actuaciones en torno a la música, la danza, el arte, la literatura, la historia y la gastronomía en la localidad guipuzcoana de Errenteria. La décima edición de este evento tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre bajo el lema 'Bitakora'.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, la concejala de Cultura Maite Gartzia, el director de Atlantikaldia, Josean Ruiz de Azúa, y la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, han presentado en rueda de prensa los últimos detalles del festival.

En su intervención, Otaegi ha explicado que a través del lema 'Bitakora' quieren poner en valor el trabajo realizado en estos 10 años y "rendir homenaje a todas aquellas personas que de manera directa e indirecta han aportado al festival".

"El objetivo de este año será escribir una nueva página en ese cuaderno de bitácora con nuevas vivencias y experiencias de la mano de los creadores, artistas, agentes sociales y, cómo no, el público que acude al festival", ha señalado.

La alcaldesa ha destacado que "estas aportaciones construyen puentes entre culturas", y que son "una apuesta por la convivencia". Por ello, según ha dicho, "hemos intentado ser altavoz de voces muy diversas y diversificar también la programación". Además, ha apuntado que se ha hecho un "esfuerzo especial para poner en escena el trabajo de las mujeres", ya que más de la mitad de las creadoras que participarán en el festival serán mujeres.

Por su parte, Telleria ha resaltado que esta décima edición cuenta con "una programación con una oferta cultural de altura y eso es gracias al trabajo y al esfuerzo enorme que hacen desde la organización" y se también ha incidido en la presencia de la mujer en Atlantikaldia.

"Vivimos un momento en el que la reivindicación de otorgar a las mujeres el papel que merecen dentro de un mundo, y en el mundo de la cultura en concreto, está en auge y no hay duda de que festivales como Atlantikaldia son un buen escaparate para ello, porque reivindicando el papel de las mujeres artistas se les da relevancia y porque son modelos, referencias que damos a las generaciones futuras donde se vean reflejadas", ha afirmado.

El director de Atlantikaldia ha explicado que el festival contará con 4 espacios principales: 'Itsasargi Nagusia', que será el escenario principal; 'Herriko Plaza', que ofrecerá actuaciones "más íntimas"; 'Kalekaia', un espacio para artistas urbanos; y 'Herrixka', un espacio para "actividades participativas". Esta última será, asimismo, una zona "gastro" con una amplia oferta en los foodtrucks que se instalarán allí.

El entorno de Torrekua también se convertirá este año en un escenario natural. La danza será la protagonista, ya que el sábado 16 se podrá disfrutar de la actuación 'Yarin - Site Specific' de Kukai Dantza y de bailarines internacionales que participan en el proyecto colectivo 'Share'.

En el apartado musical Atlantikaldia contará con los conciertos de Szamana Contraste, Olaia Inziarte, EDE, Yaima Orozco, DJ Rita, Doble & Hugsound, Rebeca Lane, Yassar, Ramada Inn, Olana Liss, Malva Vela, Deñe, Trouble Woman, Eire, Mirua, Etxepe y Denso, entre otros.

También, la actuación 'Bi lurralde, hizkuntza bat' de la banda EMKE de Errenteria y la puesta en escena del resultado del intercambio de meses de la Herri Arte Eskola con tres artistas galos, 'Galestar konexioa'.

A esta larga lista se le sumarán las colaboraciones 'Itsas Elkarrizketak': Fémina y Bea e Idoia Asurmendi; Aywa y Kimu Txalaparta; Nidia Góngora y Olaia Inziarte; Bia Ferreira e Iban Nikolai; y Rodrigo Cuevas y Dupla y Hekthorfolk serán los protagonistas.

La literatura, la gastronomía, los cursos y talleres para niños y adultos completarán el programa de cuatro días con propuestas como paddle surf, visitas guiadas, bitakontakizunak, ziklobira, danzas polinesias, o talleres afro urban.

Dentro de Atlantikaldia también se ofrecerán visitas guiadas en Errenteria los días 14, 15, 16 y 17, tanto en euskera como en castellano, para niños y adultos, para conocer, entre otros, el patrimonio conservado en la Parte Vieja, los trabajos y hallazgos arqueológicos realizados en ella, la aportación de las mujeres revolucionarias del municipio, o el Molino de Fanderia.

La gastronomía internacional también tendrá cabida en el festival gracias a la iniciativa 'Sukaldian'. Los participantes prepararán en diferentes sociedades gastronómicas locales platos de Marruecos, Perú, Ucrania, Nicaragua, Nepal, Argelia y el Pueblo Gitano, arraigados en Errenteria. A continuación se podrá disfrutar de estos pintxos por un euro en la zona 'Herrixka' situada en la Plaza de los Fueros. Maite Gartzia ha informado de que el dinero recaudado se ofrecerá a la asociación Zaporeak.