• sábado 24 de septiembre del 2022

El Festival 'BBK Zientzia Irekia 2022' aproximará la ciencia a todos y cada uno de los públicos del 14 al 16 de julio en BBK Kuna

img

Tiene como propósito la divulgación de diferentes disciplinas científicas abiertas a toda la ciudadanía

BILBAO, 6 Jul.

BBK Kuna, la Casa de los ODS, acogerá del 14 al 16 de julio 'BBK Zientzia Irekia 2022', un acontecimiento que, en esta tercera edición impulsada por BBK, regresa a tener como propósito primordial poner el saber de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la imaginación predisposición de todas y cada una la gente para acrecentar las vocaciones científico tecnológicas desde edades tempranas.

En esta novedosa distribución, BBK Zientzia Irekia 2022 distribuirá su programación en 2 noticiosos formatos: Txokos y Talleres, en turnos de mañana y tarde. Todas las ocupaciones van a ser de ingreso gratis anterior inscripción, según informó BBK.

Los talleres dejarán comprender los 17 ODS en el metaverso de Minecraft, crear brazos impresos en tres dimensiones, medir la calidad del aire y el nivel de CO2, desarrollar el robot Humanoide Pepper, crear en tres dimensiones con tu imaginación, presenciar la física con protones merced a la RA y ver la proporción de azúcar que tiene un alimento.

Estos talleres asimismo están concebidos para gozar en familia. Entre todos ellos, resalta el planificado para el 14 de julio, de 9.30 a 11.30 horas, "Diseña en tres dimensiones y aprende a usar una impresora tres dimensiones", dirigido a competidores desde diez años o menores acompañados. En este taller se va a aprender a ser un 'maker digital'.

Además, el 14 y 15 de julio, de 17.45 a 19.15 horas, se va a ofrecer el taller "RA para investigar el nivel de azúcar en los alimentos", dirigido a competidores desde 7 años o menores acompañados.

Asimismo, el 15 de julio, de 11.45 a 13.45 horas, se va a poder formar parte en el taller "Pepper: de qué forma se programa un robot Humanoide", dirigido a competidores desde 12 años o menores acompañados.

En este taller se va a ver de qué forma llevar a cabo a fin de que Pepper, el "mucho más popular" de los robots humanoides conformados hasta hoy, salude con su ojo/cámara en tres dimensiones que descubre a quienes se aproximan. Además, con su text to speech se presentará y va a ayudar a entender los primeros pasos de de qué manera se programa un robot con aspecto humano.

Por otro lado, el 16 de julio, de 9.30 a 11.30 y de 11.45 a 13.45 horas, se va a ofrecer el taller "El planeta de los ODS en Minecraft", para pequeños desde 9 años o menores acompañados. Dividido en 2 sesiones se recorrerán los cinco Mundos conformados en Minecraft que dejarán a los competidores conocer todos los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Entre todos lo que concluyan el paseo participarán en un sorteo de una plaza para un campamento de Minecraft en la semana del 26 al 29 de julio.

Los txokos de BBK Zientzia Irekia, gratis anterior inscripción en la página web de BBK, están concebidos para disfrutarse en familia y todos ellos están liderados a pequeños desde 7 años.

En las diferentes salas habilitadas en BBK Kuna para el Festival se van a llevar a cabo txokos en los que ver el AND o entender de qué forma se consiguen las energías renovables y la generación de hidrógeno. También se van a poder efectuar ensayos con la verdad virtual y diseñar elementos artísticos con leds programables.

Habrá una región 'maker' donde se va a poder hacer una caja de arena tres dimensiones; un invernadero Hidropónico para hacer alimentos de manera sostenible; y quienes se aproximen a esta región van a poder transformarse en artistas de arte digital con leds.

Las situación virtual asimismo va a estar que se encuentra en estos txokos, con lentes que dejarán novedosas vivencias sensoriales aplicadas al ocio y al estudio.

En BBK Kuna se habilitará una carpa en el Muelle de Urazurrutia donde va a poder formar parte todo el planeta. Allí, durante los tres días, los robots van a ser personajes principales.

En el acontecimiento se edificarán distintas robots a través de Robot Factory y asimismo se va a poder jugar con ellos y contra ellos en una de sus ocupaciones mucho más resaltadas y entretenidas: partidos de fútbol que los competidores van a poder jugar con robots DASH.

En equipos de 3 x 3 players/robots, mediante una tablet, se va a deber llegar a la portería contraria con la pelota en este juego de estrategia, capacidad y habilidad.

Además, se va a poder formar parte en la actividad "La Evolución de las especies con los Robots". En tandas de tres sesiones, los ayudantes deberán poder hacer con vasos, cartulina, palillos, un globo y un robot sphero que se controla desde una tablet el "robot mucho más fuerte" que, armado con un caparazón con apariencia de globo, va a deber soportar los pinchazos de los contendientes, mientras que se procura eliminar el caparazón del resto.

Para cerrar el acontecimiento, el 16 de julio de 17.30 a 20.00 horas se va a poder gozar de hablas con científicos y científicas que charlarán, entre otras cosas, de Quantum y sus apps en un corto plazo, aparte del futuro de los ordenadores cuánticos, de Magia y Ciencia, de los virus y las matemáticas, de la tecnología espacial desde Euskadi, de Bioingeniería, de de qué manera se sostiene la impresión tres dimensiones puede prosperar la vida de la gente o de qué forma la IA (inteligencia artificial) asistencia al diagnóstico precoz de patologías como el Alzheimer.

El broche final va a ser a las 20.00 horas con un cierre en el que ayudantes y ponentes van a poder interactuar amenizados por el conjunto Bilbaina Jazz Club.