• jueves 9 de febrero del 2023

El Festival de Cine Documental y Cortos festeja del 4 al diez de noviembre el XIII certamen Zinebi Express

img

El certamen está abierto a alumnado y equipos especialistas y artísticos de cualquier nacionalidad y los exteriores habrán de estar rodados en Bilbao

BILBAO, 31 Oct.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi, ordenado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha convocado, al lado de EHUkultura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la XIII edición del certamen de corto Zinebi Express, que se festejará entre los días 4 y diez de noviembre.

El certamen vuelve tras un par de años ausente de la programación anterior al arranque de Zinebi y está abierto al alumnado y equipos especialistas y artísticos de cualquier nacionalidad, con lo que toda persona que desee grabar un corto "va a tener la posibilidad de poner a prueba su talento en un tiempo reducido", han asegurado desde el Consistorio en un aviso.

Además de las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Zinebi asimismo cuenta para la organización de Zinebi Express con la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV), el Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga y también IMVAL Estudios Audiovisuales.

Este año, el certamen va a tener un temtempié en el acercamiento que se titula "Y tras la uni, ¿qué?", que incorporará con ex- estudiantes y pupilas de las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad, y está dirigido a alumnos universitarios y de otras enseñanzas similares con el cine y la industria audiovisual.

En este acercamiento participarán la artista y de hoy directiva del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao Zinegoak, Alaitz Arenzana, la técnico de sonido Maider Urkitza, el productor de cine, aparte de actor de teatro y televisión Ander Barinaga-Rementeria y las cineastas Larraitz Zuazo y Esti Urresola.

Tras el acontecimiento, que va a tener rincón el viernes 4 de noviembre en el auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa, se va a dar a saber el tema sobre el que van a deber versar los cortos competidores en Zinebi Express.

Los trabajos que se realicen sobre exactamente el mismo van a deber ser entregados en el vestíbulo de Bizkaia Aretoa-UPV/EHU el primer día de la semana, día 7, entre las cinco y las siete de la tarde.

Todos los cortos van a tener una duración mínima de 2 minutos y máxima de 5, salvo los de animación, que van a tener una duración mínima de 30 segundos. Todos los exteriores habrán de estar rodados en Bilbao y también integrar cuando menos entre las tres ubicaciones que asimismo se van a dar a comprender el viernes.

Un jurado escogido al efecto va a decidir a qué trabajos se entregan los 4 premios de 800 euros, 600 euros, 400 euros y una comida en colaboración con AUX. Magazine y la proyección de los cortos premiados al lado de otros competidores va a tener sitio el jueves día diez, en los cines Golem Alhóndiga.

Además de con ocasión de Zinebi Express, el Festival ha cooperado asimismo este año con la Universidad del País Vasco con el acercamiento homenaje a Iñigo Salaberria.

El día 16, a lo largo del Festival, Zinebi festejará además en el paraninfo de la UPV/EHU, Bizkaia Aretoa, la presentación pública del pitching de los proyectos de corto desarrollados por las competidores en la edición del año vigente del programa Aukera, impulsado y ordenado por la asociación apuntada a mujeres del campo audiovisual y las artes escénicas (H)emen, en colaboración con Zineuskadi, Kutxa Kultur, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Araba y ZINEBI.

Más información

El Festival de Cine Documental y Cortos festeja del 4 al diez de noviembre el XIII certamen Zinebi Express