• lunes 05 de diciembre del 2022

El Festival de Jazz de Vitoria apuesta por recobrar su esencia en su 45 edición, sosprechada del 12 al 17 de julio

img

La cita va a contar con la existencia de Eliane Elías, Arturo Sandoval, Robert Glasper, Theon Croos, Yazz Ahmed y el jazz rapero Kase O

VITORIA, 23 Jun.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz apuesta por recobrar su esencia en la 45 edición que se festejará del 12 al 17 de julio, que va a contar con la presencia, entre otros muchos, de Eliane Elías, Arturo Sandoval, Robert Glasper, Theon Croos, Yazz Ahmed y el jazz rapero Kase O, quien clausurá el certamen.

La presentación oficial determinante de la cita tuvo rincón este jueves, en el polideportivo Mendizorroza, ámbito primordial del festival, que este año, va a tener una día de temtempié el 8 de julio con un concierto a dúo del saxofonista Mikel Andueza y Javier López Jaso en Araia (Álava).

El letrero anunciador de esta edición, obra del ilustrador madrileño Javier Navarrete, plasma la alegría por recobrar el jazz en la calle, y piensa un homenaje del Festival a la lealtad de los músicos, al respaldo que le dió siempre y en todo momento la localidad y, más que nada, a la lealtad del público.

La presentación, que tuvo sitio en nuestro Mendizorrotza, ha contado con la presencia, entre otros muchos, de la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto; la miembro del congreso de los diputados foral de Cultura y Deporte, Ana del Val; la directiva de Promoción de la Cultura de Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; el presidente de la Asociación Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Iñigo Zárate; y el directivo de Red Araba de Kutxabank, José Luis Bastarrica, entre otros muchos.

El ámbito central de Mendizorrotza va a ser este año testigo del homenaje que al fallecido Chick Corea va a ofrecer la pianista Eliane Elías. La intérprete brasileira presentará su último trabajo "Mirror mirror", grabado con el legendario Chick Corea y el cubano Chucho Valdés, y Grammy 2022 al mejor álbum de jazz latino.

También tiene múltiples Premios Grammy en su trayectoria, hasta diez, el trompetista cubano Arturo Sandoval, quien va a dar exhibe de su maestría en Vitoria-Gasteiz, siendo entre las figuras legendarias de esta edición.

El programa va a contar asimismo con la presencia del pianista y productor texano Robert Glasper, quien termina de publicar la tercera distribución de su serie "Black Radio", un trabajo madurado a lo largo de la pandemia y que presentará en el Festival de Vitoria-Gasteiz.

Desde Estados Unidos llega asimismo la iniciativa de Snarky Puppy, un colectivo compuesto por hasta 25 músicos en rotación, donde confluyen talentos de enorme nivel musical, que mostrará un extenso abanico de la civilización musical de norteamérica con un directo creativo y enérgico.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz apuesta asimismo por enseñar las tendencias de europa de esta música. Así, el jazz británico tiene entre sus mejores músicos a Theon Cross, con un carácter revolucionario, entre otras muchas cosas por haber relanzado la tuba, el instrumento de metal que proyecta el sonido mucho más bajo.

El letrero del año vigente asimismo incluye a la trompetista británico-bahreiní Yazz Ahmed, que aparte de su inigualable interpretación ofrece unas creaciones comprometidas socialmente con las mujeres en el jazz y la gente árabes.

Desde Cataluña van a llegar 2 músicos con carreras ahora afianzadas. El pianista Xavi Torres presentará, en formato trío, sus creaciones en las que fusiona jazz, ritmos africanos o armonías tradicionales; al paso que la contrabajista y directiva de orquesta, Giulia Valle, va a estar adelante de su capacitación Giulia Valle Ensemble.

La cita va a ser clausurada el domingo 17 de julio con el jazz rapero de Kase O, que ha incluido a la ciudad más importante vasca en su da un giro del décimo aniversario del exitoso álbum Jazz Magnetism.

La sección mucho más renovadora y demostrativa del panorama de hoy del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz tiene sitio cada tarde en el Teatro Primordial.

El concierto inaugural se ajusta a la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de estudiantes de Euskadi), emprendimiento impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, con treinta jóvenes que representan el futuro del jazz y del folklore vasco.

El pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian asimismo formará una parte del letrero de esta sección, tras haber ganado la última edición del respetado premio de Rising Stars Jazz Award.

En otra día, el pianista polaco Marcin Masecki interpretará al lado de su compatriota, el batería Jerzy Rogiewicz el álbum que han publicado en 2018 Ragtime.

Los apasionados asimismo van a poder gozar del sonido del mejor saxo tenor de 2021 según la encuesta de la gaceta Jazz Times, James Brandon Lewis. Y la guinda la va a poner el revolucionario Kassa Overall, que llega en primicia a Vitoria-Gasteiz para ofrecer exhibe de su improvisación de vanguardia y su fusión de hip-hop y jazz.

El Festival asimismo recobra este año las jam sessions, que muchos instantes memorables dejaron para la historia del certamen. Del 13 al 16 de julio, el trío de Cyrus Chestnut va a ser el responsable de transformar el hotel Ciudad de Vitoria en un genuino club de jazz abierto a encuentros inopinados y, indudablemente, nuevos.

El certamen asimismo recobra el jazz en la calle y al aire libre y, así mismo, el parque del Prado acogerá el tercer ámbito del Festival en una idea llamada Jazza Parkean, que tiene el patrocinio de EITB.

El sábado 16 y el domingo 17 desde las 12.00 del mediodía y hasta el comienzo de los recitales de Mendizorroza, se van a suceder actuaciones directamente de forma ininterrumpida y con ingreso gratis al cargo de, entre otros muchos, Travellin' Brothers, el dúo de Magalí Sare y Manel Fortiá, el jazz electrónico de DJ Toner 4tet, acompañado del enorme trompetista francés Erik Truffaz, o La Señora Tomasa.

Además, en colaboración con Jazzteiz (la asociación de músicas y músicos de Alava para promover la música directamente), el Festival ha planificado una secuencia de recitales que empezarán desde el objetivo de semana previo al festival, en diferentes puntos de la región. Todas las actuaciones van a ser de carácter gratis para ofrecer la posibilidad a los apasionados de entender el talento local.

La Iruña Brass Band va a ser la responsable de los habituales recorridos por las calles de Vitoria-Gasteiz a lo largo de la semana del Festival, que acabará con una Second Line al estilo de Nueva Orleans, el sábado 16.

Toda esta oferta musical va arropada de otras ocupaciones paralelas con el jazz como hilo conductor. En la colaboración con Fundación Vital, en todo el mes de julio, el Centro de Exposiciones Fundación Vital cobijará la exposición Noches de humo en blanco y negro, donde el artista Javier Torres exhibe una selección de sus mosaicos en los que retrata a músicos y distintas personalidades del género.

El Festival de Jazz asimismo consiguió traer a Vitoria-Gasteiz el período Jazzinema, que programa la Filmoteca Vasca desde 2016. Todos cada jueves de julio en el Artium a las 19.00 horas se exhibirán ciertas películas que mejor han representado este género musical en la enorme pantalla.

Más información

El Festival de Jazz de Vitoria apuesta por recobrar su esencia en su 45 edición, sosprechada del 12 al 17 de julio

Noticias de hoy más vistas