• domingo 02 de octubre del 2022

El Festival de San Sebastián comienza su 70 edición en una gala con sus años de andadura como personajes principales

img

SAN SEBASTIÁN, 16 Sep.

La 70ª edición del Festival de San Sebastián ha arrancado este viernes con una gala, presentada por los actores Loreto Mauleón y Paco León, donde las siete décadas del certamen tuvieron todo el importancia.

El cineasta Santiago Tabernero fué el responsable de regentar una liturgia que, en buena medida, ha girado en torno al septuagésimo aniversario del certamen y a la que han acudido representantes institucionales como los ministros Miquel Iceta y Nadia Calviño, el representante del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, o el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros muchos.

La gala ha rendido homenaje a múltiples competidores de la primera distribución del Festival en 1953, presentes en la liturgia y que subieron al ámbito, y ha contado con varios convidados que fueron desfilando por el ámbito para desgranar los contenidos de esta edición. Además, ha contado con actuaciones como la de Mikel Erentxun.

La liturgia ha servido asimismo para realizar distribución del Gran Premio Fipresci a la película 'Drive My Car', apuntada por Ryûsuke Hamaguchi, que ha entregado la actriz Belén Cuesta. El cineasta japonés mostró su agradecimiento mediante un vídeo.

El Festival asimismo ha recordado a múltiples personas fallecidas últimamente que fueron una parte de la organización y a quienes está dedicada esta edición: Alfredo Knuchel, integrante del comité de Selección entre 1991 y 1992 y encargado en Alemania, Austria, Suiza y Holanda de 1993 a 2010; Mariano Larrandia, integrante del comité de Dirección en 1978 y del consejo de Dirección en 1985; Tony Partearroyo, que formó una parte del comité de Selección en 1993 y 1994, y José Ángel Herrero-Velarde, relacionado al Festival a lo largo de mucho más de 40 años como integrante de los comités de Dirección y Selección, por ejemplo responsabilidades. También se tuvieron expresiones de recuerdo para el directivo Jean Luc Godard, fallecido esta semana.

La inauguración fué el marco para ofrecer la bienvenida al Jurado Oficial, que viene dentro por la directiva de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directiva y escritor de guiones Tea Lindeburg (Dinamarca), la autora y periodista Rosa Montero (España), el director de cine y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el directivo y escritor de guiones Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que encabezará el jurado una vez que la actriz Glenn Close haya debido anular su presencia en San Sebastián para esta tarea por un inconveniente familiar grave.

Mosteirín, en nombre del jurado, ha defendido la relevancia de "batallar la intolerancia a través del pensamiento crítico" y ha llamado a "festejar la independencia, la contradicción y la oportunidad de hablar aun en la diferencia".

Después, el director de cine Alberto Rodríguez y los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez agregaron el estreno de 'Modelo 77', la película que inaugura fuera de certamen la Sección Oficial.

Más información

El Festival de San Sebastián comienza su 70 edición en una gala con sus años de andadura como personajes principales