• jueves 2 de febrero del 2023

El Festival de San Sebastián contó con 152.730 espectadores en su 70 edición, un 58% mucho más que en 2021

img

El número de personas acreditadas incrementa un 25% con en comparación con año pasado

SAN SEBASTIÁN, 15 Dic.

El número de espectadores de la 70 edición del Festival de San Sebastián ha ascendido a 152.730, un 58% mucho más que en 2021 y un 15% menos que en 2019. No obstante, como el Zinemaldia ha brindado en 2022 un diez% menos de sesiones, el descenso proporcional es de un 5% menos de espectadores en relación a 2019.

El número de personas acreditadas fué mayor que en la última edición anterior a la pandemia. Un total de 4.587 cronistas, expertos de la crítica y también industria cinematográfica y representantes de instituciones culturales y académicas se han reunido en San Sebastián, un 6% mucho más que en 2019 y un 25% mucho más que el año pasado.

Estos y otros datos aparecen en la memoria de forma anual que el Festival ha anunciado este jueves, al lado del informe de identificación de género, que en la 70 edición incorporó la categoría profesional de sonido.

En general, las estadísticas de participación por géneros no han evolucionado relevantemente desde el principio de la elaboración de este informe, en 2019, y la relación entre una tercer parte de autoría femenina y 2 tercios de masculina sigue en las diferentes categorías expertos y partes.

Desde el Festival han señalado que sí se tienen la posibilidad de salvar, sin embargo, ciertos datos que tienen la posibilidad de "apuntar novedosas tendencias". Así, en la sección New Directors las directivas de fotografía, cuya presencia tanto en películas visionadas como por último escogidas acostumbra oscilar entre el 15% y el 20%, se eleva al 33% y en Horizontes Latinos, al 31%. Además, por vez primera desde la realización de este informe, hay paridad en las producciones vascas escogidas en dirección, guion, montaje y producción.

Respecto a los contenidos, el certamen easonense ha mirado en su 70 edición "simultáneamente hacia el pasado y hacia el futuro". Para festejar su aniversario se ha ordenado un período de cine Nosferatu, anunciado 2 libros, y ordenado la exposición 'Piensa un Festival', apoyada por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, que han visitado mucho más de 30.000 personas.

También se creó una exclusiva sintonía y se ha acabado la primera etapa del emprendimiento de investigación 'Zinemaldia 70: todas y cada una de las historias probables', con la publicación de la web Artxiboa, que deja preguntar documentos y también imágenes de las siete décadas del Festival.

Además, la 70 edición ha incluido una actividad "clave", estructurada al lado del Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del ICEX y el Festival de Málaga, llamada 'Spanish Screenings XXL'.

La actividad se tradujo en San Sebastián en 'Financing and Tech', un acercamiento de inversores creativos y productoras españolas y la ampliación del certamen de nuevos negociantes tecnológicos 'Zinemaldia Startup Challenge', que ha contado asimismo con la colaboración del Gobierno Vasco. Para el Festival ha supuesto "un paso mucho más en la apuesta por la industria cinematográfica, por la existencia de inversores de todo el mundo de primer nivel y pues el acercamiento, que se va a repetir en la próxima edición, ha servido para ponerles en contacto con nuevos talentos".

Asimismo, por vez primera, 2 proyectos de su programa de viviendas, Ikusmira Berriak, han competido en la Sección Oficial. Se trata de 'Pornomelancolía', de Manuel Abramovich, conocida con el Premio del Jurado a la mejor fotografía, y 'Suro', de Mikel Gurrea, Premio Fipresci y Premio Irizar al Cine Vasco, y que termina de ser nominada al Goya a la mejor dirección novel y a la mejor actriz personaje principal (Vicky Luengo).

También proceden de Ikusmira Berriak 'El agua', de Elena López Riera, que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes, y 'All Dirt Roads Taste of Salt', de la cineasta Raven Jackson, que termina de ser elegida en la competición estadounidense del próximo Festival de Sundance.

Más información

El Festival de San Sebastián contó con 152.730 espectadores en su 70 edición, un 58% mucho más que en 2021