• domingo 02 de octubre del 2022

El Festival de San Sebastián dedica una retrospectiva a Claude Sautet con 13 largos del director de cine francés

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El período se complementará con la publicación de un libro que junta entrevistas con el directivo de grabes como 'Bonjour sourire!'

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago.

El 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se festeja en la ciudad más importante guipuzcoana del 16 al 24 de septiembre, dedicará una retrospectiva a Claude Sautet, que mostrará trece largos firmados por el directivo francés. El período se completará con el libro 'Diálogos con Claude Sautet', un volumen de entrevistas con el director de cine.

En un aviso, desde el Zinemaldia dieron cuenta de los datos de la retrospectiva de su 70 edición, encargada de Claude Sautet, que dirigió entre los años 1956 y 1995.

El período, ordenado en colaboración con Filmoteca Vasca, se completará con el libro 'Diálogos con Claude Sautet', traducción del volumen de entrevistas con el directivo efectuadas por Michel Boujut.

El trabajo fue anunciado inicialmente por Institut Lumière / Actes Sud en 1994 y conoció su edición determinante en 2014. El libro tiene prólogos de Thierry Frémaux, directivo del Festival de Cannes y del Institut Lumière, y del actor Daniel Auteuil, al paso que el epílogo transporta la firma del director Bertrand Tavernier.

También se ha añadido un artículo escrito por Quim Casas, crítico y integrante del comité de selección del Festival de San Sebastián, que pone en contexto la figura de Sautet en España y en el Festival.

El letrero de la retrospectiva fué desarrollado por Dimensión desde una foto de Claude Sautet en el equipo de rodaje de la película 'Garçon!' (1983).

Las mismas fuentes han recordado que Sautet, popular por sus colaboraciones con intérpretes como Romy Schneider, Michel Piccoli o Emmanuelle Béart, "se situó en una alguna bifurcación en la historia del cine francés: no pertenecía a la generación de los realizadores de posguerra ni formó una parte de la Nouvelle Vague".

Nacido en Montrouge en 1924 y fallecido en París en 2000, este cineasta empezó en la industria del cine en 1950 como ayudante de dirección y trabajó en doce grabes entre comedias y cuentos delincuentes completados por André Cerf, Edouard Molinaro y Richard Pottier. Su película más esencial como asistente fue la última donde desempeñó esta función, 'Les yeux sans visage' ('Los ojos sin rostro', 1960), influyente obra de Georges Franju en cuyo guion asimismo participó.

Antes dirigió su primer largometraje, 'Bonjour sourire! / Hello Smile!' (1956), una comedia musical bien distanciada de lo que entonces desarrolló en el abultado de su filmografía. La particularidad es que estuvo interpretada por Henri Salvador, esencial artista y guitarrista que cultivó el jazz, la bossa nova, la chanson y el rock'n'roll.

Los primeros intereses del Sautet directivo se deslizaron hacia el polar, género al que aportó 'Classe tous risques' ('A todo peligro', 1960), interpretada por entre los actores mucho más representativos del género, Lino Ventura, y apoyado en una novela de otro nombre vital para la literatura y el cine policiaco francés, José Giovanni.

Un año antes, Sautet ahora había coincidido con Ventura en otro polar, 'Le Fauve est lâché' ('La fiera anda suelta', 1959), en el que firmó el guion y aparentemente rodó ciertas secuencias, si bien la película está acreditada a Maurice Labro a solas. Eran los tiempos de la eclosión de la Nouvelle Vague y si bien Sautet no formó una parte del movimiento, ahí se encontraba Jean-Paul Belmondo encarnando a un criminal en 'A todo peligro' como lo había hecho en 'À bout de souffle' ('En el final de la fuga', 1960), de Jean-Luc Godard.

Sautet prosiguió relacionado al cine criminal y a José Giovanni al formar parte en el guion de 'Symphonie pour un massacre' ('Ronda de crímenes', 1963), de Jacques Deray, y en múltiples grabes policiacos mucho más. Alternó su faceta como escritor de guiones para otros con la realización y escritura de sus películas, siempre y en todo momento en el género, como en su nuevo acercamiento con Lino Ventura en 'L'Arme à gauche/ The Dictactor's Guns' ('Armas para el Caribe', 1965), en esta ocasión con soporte literario del estadounidense Charles Williams.

Con el cambio de década Sautet inauguró la etapa mucho más fecunda y habitual de su trayectoria merced al impulso de Romy Schneider y Michel Piccoli. Sus colaboraciones con este tándem interpretativo fueron 'Les choses de la vie/ The Things of Life' (Las cosas de la vida, 1970), donde los dos fueron vértices de un triángulo amoroso, y 'Max et les ferrailleurs/ Max and the Junkmen' ('Max y los chatarreros', 1971), una incursión diferente en el policiaco con Piccoli-Schneider atrayéndose y rechazándose en los papeles de un policía y una prostituta.

Yves Montand se unió al conjunto desde 'César et Rosalie/ Cesar

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