Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Festival de San Sebastián homenajeará a Hiroshi Teshigahara con su filmografía completa.

El Festival de San Sebastián homenajeará a Hiroshi Teshigahara con su filmografía completa.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva al cineasta japonés Hiroshi Teshigahara durante su 71 edición. Esta retrospectiva incluirá los 20 títulos de la filmografía completa del director y se complementará con la publicación de un libro de entrevistas en colaboración con Filmoteca Vasca. El ciclo de cine clásico es parte del programa Euskadi-Japan 2023 y cuenta con la colaboración de Japan Foundation y Etxepare Euskal Institutua.

Hiroshi Teshigahara es considerado un autor fundamental del cine japonés de los años 60 y es conocido por sus filmes de poética experimental y su colaboración con el escritor Kobo Abe. Su película más destacada, 'Suna no onna/Woman in the Dunes' (1964), resume perfectamente el estilo y la época en la que trabajó.

Además de la retrospectiva, se publicará el libro 'Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara', escrito por Inuhiko Yomota y traducido por Daniel Aguilar. El libro será editado en colaboración con Filmoteca Vasca.

Hiroshi Teshigahara comenzó su carrera en el campo del cortometraje documental y luego se interesó por las corrientes cinematográficas occidentales, como el neorrealismo italiano y el cine francés de la época. Aunque no tuvo tanta repercusión internacional como otros directores de la Nueva Ola japonesa, ganó el premio especial del Jurado en Cannes por 'La mujer de la arena' y fue nominado al Oscar al mejor director y a la mejor película de habla no inglesa por la misma película.

Además de su trabajo en el cine, Teshigahara fue un maestro en el arte del arreglo floral japonés, conocido como ikebana. Dirigió la escuela Ikebana Sogetsu y publicó el libro 'The Art of Ikebana'. También estuvo casado con la actriz Toshiko Kobayashi, a quien dirigió en una película llamada 'Summer Soldier' (1972).