El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz galardona a José María García.

El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz galardona a José María García.

VITORIA, 15 Jun. - El periodista José María García (Madrid, 1943) ha sido galardonado con el Premio Constantino Romero 2023 otorgado por el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), en reconocimiento a su dilatada trayectoria audiovisual, en su mayor parte vinculada a la radio y recientemente a la televisión gracias a 'Supergarcía'.

En un comunicado, el FesTVal destacó que García tomará el testigo del periodista Carlos del Amor, quien recibió el galardón el año pasado en el marco del certamen que se celebra en septiembre.

"José María García introdujo la radio nocturna deportiva en España. Conocido como 'Butanito' o 'Supergarcía', incapaz de callarse una verdad, inventor de epítetos tan memorables como abrazafarolas, chupópteros o correveidiles, es uno de los comunicadores más influyentes de España. Su forma innovadora y explosiva de hacer radio le generó gran cantidad de seguidores y un amplio número de detractores", ha expuesto el FesTVal.

La figura de José María García ha vuelto a ser protagonista por la emisión de 'Supergarcía', la serie de Movistar Plus que retrata, a lo largo de tres capítulos, "la historia de José María García y de una parte muy importante del periodismo de nuestro país".

"En la serie documental, 20 años después de su retirada, José María García vuelve a un estudio de radio para contar su verdad y despedirse por fin de sus oyentes. Incluye, además, voces no siempre concordantes que recuerdan su apasionante carrera", ha explicado el FesTVal.

García atesora los Premios Ondas en su categoría Nacionales de Radio en 1980 con el programa 'El partido de la jornada de la Cadena Ser' y, en 1986, con el programa 'Supergarcía' de Antena 3 Radio.

Tags

Categoría

País Vasco