• jueves 2 de febrero del 2023

El festival Seriesland empieza este lunes en Bilbao la proyección de las webseries a certamen

img

BILBAO, 16 Oct.

El festival en todo el mundo de webseries de Bilbao, Seriesland, comenzará este lunes la proyección de las series a certamen en los distintos apartados del certamen, tras su inauguración el pasado viernes con una día destinada particularmente a expertos de los ámbitos audiovisual y digital.

Según han informado los organizadores, BilboRock, sede primordial de Seriesland, acogerá "una intensa día vespertina" donde se repasará la trayectoria del festival, se visionarán los primeros títulos a certamen, se procederá a la presentación de tres producciones vascas con la presencia sobre el ámbito de sus causantes y se festejará el certamen designado a jóvenes alumnos de grados audiovisuales. La asistencia es libre y gratis, hasta agotar el aforo libre.

La día se va a abrir desde las 17.00 horas, con un acto de bienvenida al cargo de los autores y directivos de Seriesland, Rose of Dolls y Oliver Mend, que repasarán la trayectoria del festival en sus siete ediciones precedentes, tal como "los desafíos y objetivos que impulsaron su puesta en marcha y los logros logrados hasta hoy". También se recordarán ciertas mejores webseries que participaron en el festival desde su primera edición en 2015.

Entre las 17.30 y las 18.30 horas se procederá a la primera proyección de webseries a certamen, tanto de la sección oficial como de Amets, dedicada particularmente a "las proyectos mucho más auténticos y a desarolladores independientes" tal como al apartado de los reportajes.

A partir de las 18.30 horas va a ser el momento se va a abrir el momento de Euskal Screenings, "un tradicional" en la programación de Seriesland, que todos los años dedica un día a las producciones vascas mucho más resaltadas. En esta sección causantes de la creación y del aparato artístico que ha intervenido en todas y cada una de las webseries, festejan después una mesa redonda posterior a cada proyección.

En la día de este lunes se presentará "Nacederos", un reportaje comandado por Ritxar Prado, que exhibe el nacimiento de varios de los primordiales ríos de Euskal Herria, con la participación de la actriz Itziar Ituño, o del directivo de Arkeologi Museoa, Iñaki García Camino, tal como la segunda temporada de "Casa de Ma", webserie vasca que distribuye la interfaz argentina Flixxo, "un thriller tragicómico friki", como lo detalla la bilbaína Andrea Meneses, responsable del guion y la dirección.

El tercer título que se presentará es "Daniel?A?", un "ambicioso emprendimiento" transmedia impulsado por EITB, que incluye una webserie, múltiples podcast y contenidos en comunidades, y que se convirtió en la primera producción en euskara que compite en la sección oficial de Seriesland.

Esta "renovadora producción" se anota en la llamada "narrativa transmedia", relato creado mediante múltiples medios y interfaces de comunicación. Dirigida por Nora Alberdi, es una historia construida por jóvenes que tiene que ver con la identidad de género y la necesidad de autoaceptación. En su formato de serie digital, se compone de seis episodios de diez minutos de duración.

Tras la sección Euskal Screenings, y desde las 20.00 horas, la día concluirá en BilboRock con la proyección de los trabajos presentados al certamen Xpress, una sección introducida en la pasada edición, apuntada a jóvenes alumnos de grados audiovisuales.

Se trata de rodar, en el período de 72 horas, un falso trailer para una hipotética webserie. Para enfrentar este reto se han anunciado este año veinta trabajos. Tras la proyección se va a hacer público el fallo, que incluye un primer premio y 2 accésit en metálico.

Una vez concluido el software de proyecciones, la día concluirá en el club Kabaret de Barrencalle Barrena donde, desde el día de hoy y hasta el jueves, víspera de la gala de clausura y liturgia de distribución de premios, se ha planificado un acontecimiento de networking.

Se trata de poner en contacto, en un ambiente lúdico, a causantes de las tareas de creación, producción y distribución de webseries que asisten al festival.

Más información

El festival Seriesland empieza este lunes en Bilbao la proyección de las webseries a certamen