• domingo 2 de abril del 2023

El gasto medio de los turistas que visitan Bizkaia se aumenta en un 62,8% en relación a 2019

img

El 88% de los turistas pasan por Bilbao y cerca del 70% por
Busturialdea-Urdaibai

BILBAO, 1 Feb.

El gasto medio que efectúan los turistas que visitan Bizkaia alcanzó el año pasado los 833 euros, lo que piensa un 62,8% mucho más en relación a 2019, el último año antes de la pandemia de covid-19, según los datos del Observatorio de Turismo de Bizkaia.

La miembro del congreso de los diputados vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directiva foral de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, han anunciado este miércoles las primordiales cantidades agarradas por el Observatorio que corresponden a 2022, año en el que "se asegura la restauración del turismo" en el destino 'Bilbao Bizkaia'.

En preciso, se han contabilizado en todo el pasado ejercicio 1.658.858 entradas de pasajeros, un 2,7% mucho más que en 2019, que han realizado 3.244.628 pernoctaciones, un 1,6% mucho más. La estancia media, no obstante, se ubica en 1,96 noches, 0,02 puntos menos que en 2019.

El gasto que efectúan por persona y día sube de media a 171 euros y la mayor proporción se destina a hosting (74,7 euros) y restauración (52,9 euros).

El gasto medio total (sin tomar en consideración el transporte de llegada) difiere dependiendo de la procedencia de los turistas, tal es así que entre quienes llegan de otros puntos del Estado es de 820 euros y entre los extranjeros 859,1 euros.

En la situacion del turismo extranjero, el gasto mucho más alto se da entre los visitantes que proceden de Reino Unido (938 euros), Francia (838,7 euros) y Alemania (818,9 euros), al tiempo que los visitantes de otras comunidades que efectúan mayor gasto son los catalanes (837,7 euros) y andaluces (836,9 euros).

El turismo estatal sostiene su prevalencia sobre el extranjero, con un 61% del total de entradas, tras medrar el año pasado un 5,6% respecto a 2019. No obstante, la llegada de turistas de otros países sube en un 140,2% equiparada con 2021, lo que, a juicio de las causantes forales, "asegura la rápida restauración que se está generando en las entradas de turistas de todo el mundo, que están en escenarios muy similares a los del año antes de la irrupción de la covid".

En preciso, el año pasado llegaron 645.402 personas desde otros países y en 2019 lo hicieron 656.064. Además, en los meses de junio, julio y agosto sí se han registrado mucho más entradas de turistas extranjeros que en el año antes de la pandemia.

Madrid (22,5%), Euskadi (20,5%) Catalunya (12,9%) y Andalucía (7,5%) son los mercados estatales mayoritarios y entre los turistas que proceden de otros países resaltan los llegados desde Francia (22,5%), Alemania (20,5%), Reino Unido (12,9%) y también Italia (7,5%).

Bilbao sigue como el sitio que nucléa un mayor número de entradas de turistas (el 67,5% del total), si bien todas y cada una de las regiones de Bizkaia han registrado mejores datos de entradas que en 2021, más allá de que en la mayor parte no han alcanzado los escenarios de 2019. Únicamente crecieron respecto a ese año antes de la pandemia Durangaldea (con un aumento del 16%), Bilbao (8,69%), Portugalete (8,34%) y Getxo (1,15%).

Además de Bilbao, por donde pasaron el 88,2% de los turistas, las regiones mucho más concurridas fueron Busturialdea-Urdaibai (sitio de visita para el 68,1% de turistas), Margen Izquierda (62,6%), Margen Derecha (60,9%) y Lea Artibai (34,6%).

El perfil de los visitantes de Bizkaia es el de personas de 47,2 años que viajan en la mayoría de los casos en pareja, que se piensan de clase media -si bien quienes proceden de otros países aseguran tener escenarios de renta sutilmente mucho más superiores que quienes llegan desde el Estado- y que en la mayoría de los casos se decantan por alojarse en hoteles (77,1%).

Un 96,4% de los visitantes ahora había oído charlar del destino 'Bilbao Bizkaia' de antemano a su visita y prácticamente siete de cada diez ahora habían estado antes en el territorio. Las ocupaciones culturales (96,8%), las gastronómicas (95,6%) y los paseos callejeros (92,6%) vuelven a ser las ocupaciones "personajes principales" entre los turistas que llegan a Bizkaia.

Según los datos del Observatorio, el nivel de satisfacción con el destino que manifiestan los turistas es de 8,2 sobre diez puntos y el de cumplimiento de las esperanzas que se habían generado de un 8,3. Se valoran singularmente la disponibilidad y movilidad del transporte público (8,9 puntos), las sendas (8,1), los bares y sitios de comidas (8) y los museos o centros turísticos de interés (7,9).

La prospección de retorno a Bizkaia es, en líneas en general, alta (con una puntuación de 8,16), tanto en el mercado estatal como en el extranjero.

Según han explicado las causantes forales, en el presente contexto de restauración del turismo, el tejido empresarial de este campo sostiene unas perspectivas "altas" de desarrollo, puesto que el 65,5% de estas compañías prevé medrar, un 31,5% espera sostenerse y únicamente el 3% piensa que no medrará.

El 55,5% pusieron en marcha acciones de innovación en los últimos tres años. Las acciones mucho más efectuadas tienen relación eminentemente con el producto, la mercadotecnia y la comercialización.

En preciso, la comercialización en línea de esos artículos en la página web de nuestra compañía (20,5%), el comercio en línea de artículos turísticos en webs de otros (20%), el avance de nuevos modelos en línea (13,9%), la modificación del modelo de negocio (13,2%) y la digitalización de procesos (12,4%) son las primordiales actuaciones ligadas a la innovación que han creado.

Además, prácticamente la integridad de las compañías del campo turístico de Bizkaia afirma haber creado acciones de reducción y ahorro de energía y agua.

EXCURSIONISTAS

Por otro lado, el Observatorio de Turismo de Bizkaia asimismo examina desde 2019 el excursionismo. Casi nueve de cada diez excursionistas viajan sin precisar hosting. Este colectivo pasa una media de 7,35 horas en el territorio y hacen un gasto medio de 61,9 euros por persona (sin integrar transporte). Por su parte, la gente que se alojan en otros territorios pasan una media de 8,13 horas en Bizkaia y gastan de media 83 euros.

En general, los excursionistas efectúan en la mayoría de los casos ocupaciones gastronómicas (89,9%), emplean su tiempo en ofrecer paseos (86,8%) y efectúan ocupaciones culturales (67,2%).

Por otro lado, la Diputación anunció que, de ahora en adelante, el Observatorio de Turismo de Bizkaia se va a ofrecer "como herramienta de solicitud activa de datos", con la meta de "respaldar la toma de resoluciones de los agentes del ámbito a fin de que Bilbao Bizkaia alcance sus propósitos estratégicos".

De esta forma, el Observatorio de Turismo de Bizkaia se abre al público para su solicitud en tres enormes apartados: turismo en las regiones de Bizkaia, fluído turístico en Bizkaia y mercados turísticos de Bizkaia. En cada uno se tienen la posibilidad de realizar buscas y cruces de datos para cotejar cambiantes y preguntar el histórico.

La herramienta está abierta a la ampliación de sus contenidos, de forma que se trabaja ahora para la introducción en el medio período de novedosas cambiantes de análisis que "contribuyan a un mayor conocimiento del accionar y evolución de cambiantes clave para el ámbito y para la administración del destino hacia los objetivos de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030".

Más información

El gasto medio de los turistas que visitan Bizkaia se aumenta en un 62,8% en relación a 2019