• domingo 02 de octubre del 2022

El Gigante de Altzo (Gipuzkoa), Miguel Joakin Eleizegi Ateaga, regresa a su ciudad natal

img

SAN SEBASTIÁN, 29 Jun.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi devolvió el pasado domingo los huesos del Gigante de Altzo (Gipuzkoa), Migel Joakin Eleizegi Ateaga, al cementerio de su ciudad natal.

El acto, oficiado por el Ayuntamiento de Altzo, estuvo ordenado por la familia de Eleizegi y se desarrolló en la rigurosa privacidad. En la cita han tomado parte ocho personas, entre ellas, voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, familiares y allegados altzotarras, que levantaron los restos que continuaban en una enorme caja de madera y los sepultaron en el sitio guardado para la familia, "donde debía haber continuado desde el instante en que murió".

Ahora se puede leer su nombre en la lápida puesta. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha salvaguardado estos restos en sus laboratorios de Zorroaga desde el momento en que los localizara el 14 de agosto de 2020. Dos días antes, el 12 de agosto de ese año, un aparato de 15 personas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por el antropólogo Paco Etxeberria empezó la intervención en la tumba de la familia, donde no se consiguió un resultado positivo.

Posteriormente, se pasó al osario, donde sí se hallaron, al lado de otros huesos, "pero no acu, sino más bien en una situación que indicaba cierto precaución", han explicado desde Aranzadi. De este modo se comprobó que los restos continuaban en el cementerio donde fue inhumado y la historia de historia legendaria de que hubiesen sido sustraídos irregularmente quedó probado que era falsa.

Migel Joakin Eleizegi Ateaga (1818-1861), mucho más popular desde su época por el sobrenombre de Gigante de Altzo, sufría la patología de gigantismo con lo que llegó a medir 2,40 centímetros de prominente.

Su acta de defunción señala que fue sepultado en el cementerio de la Iglesia San Salvador en Altzo Azpi. Este personaje que dió rincón a muchas historias e inclusive a la película, 'Handia', en 2017, fundamentada en la historia real del Gigante de Atzo, aparte de ciertos libros sobre su historia.

Más información

El Gigante de Altzo (Gipuzkoa), Miguel Joakin Eleizegi Ateaga, regresa a su ciudad natal