Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno aprueba la prevalencia de convenios autonómicos y la desanexión de Usansolo, concediendo poder al PNV.

El Gobierno aprueba la prevalencia de convenios autonómicos y la desanexión de Usansolo, concediendo poder al PNV.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la prevalencia de los convenios autonómicos y la modificación legislativa para permitir la desanexión de Usansolo, según ha anunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Esteban ha expresado su satisfacción por el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de investidura suscrito entre el PNV y el PSOE.

En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha informado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, una medida que fue excluida de la reforma laboral y que generó el voto en contra del PNV. Según Esteban, esta medida ha sido reclamada durante mucho tiempo por la clase trabajadora y los sindicatos en Euskadi.

El pacto de investidura firmado entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar incluía la reforma del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores para dar prioridad a los convenios autonómicos. Esto implica que los convenios colectivos y acuerdos interprofesionales negociados en la comunidad autónoma tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre y cuando cuenten con el respaldo de las mayorías necesarias y sean más favorables para los trabajadores.

Además, se establecen como materias no negociables en el ámbito autonómico el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Esteban ha destacado que el Consejo de Ministros también ha aprobado la rebaja del umbral de población mínimo para la constitución de municipios independientes, lo que permite la segregación de Usansolo de Galdakao. Según el portavoz del PNV, esta medida responde al deseo de los habitantes de Usansolo de lograr su independencia.

El dirigente jeltzale ha calificado los compromisos cumplidos como "muy importantes" y se ha alegrado de que los acuerdos alcanzados con el Gobierno estén siendo cumplidos.

Esteban también ha valorado positivamente la reunión entre la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En esta reunión se abordará el traspaso de materias pendientes a la Comunidad Autónoma de Euskadi, como los ferrocarriles de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de migrantes. Esteban confía en que se cumplan estos acuerdos en el plazo establecido y celebra el compromiso del Gobierno de llevar adelante el acuerdo de investidura.