Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno asigna 20,8 millones al País Vasco para renovación de viviendas.

El Gobierno asigna 20,8 millones al País Vasco para renovación de viviendas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ha aprobado la distribución de 20.889.400 euros al País Vasco para la rehabilitación de viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este martes la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, procedentes del PRTR, aprobados por unanimidad en la pasada Conferencia Sectorial.

Según ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, han condicionado la entrega de estos pagos a 31 de diciembre de 2024, para dar "más tiempo y facilidad" a las comunidades autónomas y han ampliado el plazo para presentar y firmar la construcción de nuevas viviendas, que corresponden al Programa 6 de "Construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes".

Los 430 millones de euros cuyo reparto se autoriza hoy corresponden al "Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales", que está dotado de 3.420 millones de euros, para conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026. Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.