• martes 27 de septiembre del 2022

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz expone una congelación "total" de los impuestos y tasas municipales para 2023

img

Urtaran afirma que en la presente "escalada de costes", el Ayuntamiento "no puede soliciar un mayor esfuerzo económico" a los ciudadanos

VITORIA, 16 Sep.

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una iniciativa de ordenanzas fiscales para el año próximo que recopila una congelación "total" de los impuestos, tasas y costos públicos, según anunció el alcalde, Gorka Urtaran, que explicó que en la presente "escalada de costes" de la energía, la nutrición y otros artículos, el Ayuntamiento "no puede soliciar un mayor esfuerzo económico" a los ciudadanos.

Urtaran, que ha comparecido este viernes frente a los medios tras la asamblea semanal de la Junta de Gobierno Local, ha recordado que este es "un instante difícil" gracias a la elevada inflación.

En este sentido, frente a la "escalada de costes de hoy", aseguró que el Ayuntamiento "no puede soliciar un mayor esfuerzo económico a las familias de la región". Por ese fundamento, anunció que el aumento de los costos de los servicios que piensa para nuestro Consistorio la inflación "no se marcha a tener repercusión en los vecinos, los shoppings y las compañías" de la región.

El alcalde explicó que la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes una iniciativa de ordenanzas fiscales para el año próximo que recopila una congelación "total" de los impuestos, tasas y costos públicos.

Urtaran ha precisado que alén de ciertas ediciones de carácter "técnico y de redacción", la congelación de los impuestos, tasas y costos municipales "es absoluta y total".

"Debemos tomar en consideración que la inflación está en torno al diez por ciento; o sea, que el coste de los servicios públicos ha aumentado un diez por ciento", aseguró el alcalde, quien, sin embargo, ha subrayado que el Ayuntamiento cree que "no tenemos la posibilidad de tener repercusión ese aumento en estos instantes ni a las familias ni a las compañías".

Respecto al encontronazo que esta congelación de los impuestos municipales logre tener en los capitales del Ayuntamiento para el año próximo, aseguró que la cuantía de las cuentas municipales va a depender de las previsiones de recaudación que se fijen en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas del mes de octubre.

En todo caso, aseguró que no piensa que los capitales de Vitoria-Gasteiz de 2023 "se vayan a tener que cambiar". En este sentido, aseguró que, a su juicio, la cuantía de los capitales del próximo año va a ser "cuando menos igual que la de 2022". "Espero no confundirme", ha añadido.

Más información

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz expone una congelación "total" de los impuestos y tasas municipales para 2023