• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno Vasco abonará en el mes de noviembre la subida salarial del 1,5% a los usados públicos

img

La medida, que se aplica al grupo del campo público, va a tener un encontronazo económico aproximado de 80 millones de euros

VITORIA, 21 Oct.

El Gobierno Vasco abonará en el mes de noviembre la subida salarial del 1,5% a sus usados públicos, según anunció el Ejecutivo a los sindicatos en la asamblea de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se ha festejado este viernes en Vitoria-Gasteiz.

En el acercamiento, encabezado por el viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, se ha analizado el aumento salarial del 1,5% en la Función Pública aprobado por el Ministerio de Hacienda para 2022. Este aumento se agregará a la subida del 2% que se encontraba
en vigor, según informó el Gobierno Vasco en un aviso.

Los representantes de Función Pública del Ejecutivo autonómico han comunicado a los sindicatos que el pago de este incremento salarial se acometerá el mes próximo de noviembre.

El encontronazo económico de la medida, que se aplica al grupo del campo público, se cifra cerca de los 80 millones de euros. El viceconsejero de Función Pública ha subrayado que el Gobierno Vasco, "en todas las ocasiones que se le muestran, siempre y en todo momento demanda aptitud organizativa propia y rivalidad para seguir dialogando en todo lo relativo al marco de negociación colectiva".

En este sentido, ha defendido "la aptitud de autogobierno y organización propia del Gobierno Vasco en la administración de los
métodos".

En el acercamiento de este viernes asimismo se ha debatido sobre la iniciativa de prórroga del acuerdo por el que se regula el plan de jubilación parcial relacionado al contrato relevo para el plantel laboral fijo de la red social autónoma hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los representantes del Gobierno Vasco han planteado a los sindicatos una revisión de las condiciones laborales dependiendo de la situación energética.

Para ello, se propuso efectuar "una reflexión compartida" sobre la racionalización del empleo de las edificaciones administrativos; la prestación de los servicios públicos a través de distintas fórmulas organizativas que aseguren la atención a la ciudadanía; y el impulso de medidas de capacitación y sensibilización referidas al ahorro energético.

Más información

El Gobierno Vasco abonará en el mes de noviembre la subida salarial del 1,5% a los usados públicos