• martes 27 de septiembre del 2022

El Gobierno Vasco abre la puerta a acrecentar las ayudas a hogares atacables frente al encarecimiento de la energía

img

Tapia asegura que las diputaciones "trabajan" en probables cambios fiscales que acompañen a las medidas de ahorro energético

VITORIA, 14 Sep.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que, si es requisito, el Gobierno Vasco va a poner "mucho más elementos" predisposición de los campos mucho más atacables de la población con la intención de empujarlos a llevar a cabo en oposición al encarecimiento de la energía. Además, explicó que las diputaciones forales "trabajan" en la oportunidad de aprobar cambios fiscales que acompañen a las medidas contempladas en el 'Plan de Contingencia de la Energía de Euskadi'.

Tapia ha comparecido este miércoles frente a la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco, donde ha anunciado el 'Plan de Contingencia de la Energía de Euskadi', un archivo que tiene el propósito de ayudar a la reducción del consumo de gas y de energía frente a los inconvenientes de suministro o de encarecimiento de costes que afectan a toda la Unión Europea.

En el plan, --por ejemplo medidas-- se expone al Ejecutivo central recobrar el mecanismo de interrumpibilidad de electricidad y alargarlo al gas.

La aprobación de una medida de este género, a la que Tapia ha concedido este miércoles suma importancia, dejaría que enormes usuarios de energía que están prestos a no emplearla en instantes puntuales de alta demanda reciban una compensación económica. La consejera aseguró que la app de este sistema en los contratos de electricidad y gas dejaría achicar "mucho" el consumo.

En su intervención, la consejera ha reiterado sus inquietudes frente a las sanciones que expone el Gobierno central en la normativa estatal para la disminución del consumo de energía, más allá de que ha subrayado que el Gobierno Vasco cumplirá lo predeterminado en tal normativa. En exactamente la misma línea, ha insistido en reclamar "elasticidad" para la app de ciertas medidas establecidas por el Ejecutivo español en temas de ahorro energético.

En contestación a las críticas de EH Bildu al plan de contingencia vasco, ha pedido a la coalición que alén de ofrecer "enseñanzas", proponga cuáles son las medidas específicas que ofrece para llevar a cabo en frente de la situación de hoy.

Asimismo, en contestación a Elkarrekin Podemos-IU, ha asegurado que, si bien le agradaría que Euskadi contara con una importante empresa pública dedicada al promuevo de las fuentes renovables de energía, no tiene los "elementos" precisos para esto.

La consejera asimismo ha manifestado, frente a la demanda que le ha planteado PP Cs en este sentido, que el Gobierno Vasco está presto a ingresar cambios en el plan con la intención de remarcar las medidas de acompañamiento a los ámbitos mucho más atacables.

De esa forma, ha abierto la puerta a la oportunidad de que los hogares que no concurran en la conformación de comunidades energéticas para la instalación de cuadros solares en las construcciones de casas "asimismo logren favorecerse" de una disminución del coste de la energía.

"Si es necesario poner mucho más elementos para los colectivos atacables, se van a poner", ha manifestado. Además, ha recordado que hoy en día, el Parlamento esta gestionando la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con el objetivo de "prosperar" esta prestación destinada a la gente con pocos elementos económicos. "No existe ninguna duda de que la intención de contribuir a la gente mucho más atacables es clara", aseguró.

Por otra sección, ha recordado que el mes pasado de junio, en una asamblea donde participaron el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, se propuso la oportunidad de que las instituciones forales --que son las eficientes en materia tributaria en Euskadi-- analizaran la oportunidad de arrancar medidas fiscales que acompañen a las medidas de ahorro energético acordadas en aquel acercamiento.

Tapia aseguró que le "consta" que las diputaciones "trabajan" en este tema, si bien ha subrayado que "hoy no existe ninguna iniciativa específica".

También en materia fiscal, ha reiterado la demanda de que los nuevos tributos sobre las compañías energéticas que logren aprobarse en el Congreso de los Diputados se concierten con las instituciones vascas, de manera que sean estas las que --de la misma sucede con la mayoría de los tributos que ya están-- recauden y gestionen estas novedosas figuras fiscales.

Por una parte de la oposición, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha reprochado a Tapia que pretenda "vender como participativo" el desarrollo para la elaboración de este plan, en el momento en que --según ha señalado-- los conjuntos no pudieron registrar aportaciones al mismo de manera oficial.

Además, ha criticado que las 60 páginas del plan "esencialmente" se limitan a "agarrar el cumplimiento" del real decreto del Gobierno central para la reducción del consumo de energía. "No veo medidas en un corto plazo", ha reprochado a Tapia, a la que asimismo ha criticado por limitar sus proposiciones a sugerencias de carácter "voluntario". "Eso no cambia las formas de proceder en un corto plazo", ha advertido.

Por una parte de Elkarrekin Podemos, David Soto ha recordado a Tapia sus "rifirrafes" con el Gobierno central en relación a los programas para achicar el consumo energético, y se mostró asombrado de que en este momento, la consejera apele al "consenso".

Además, ha subrayado que las instituciones vascas deberían explotar el autogobierno del que disponen para impulsar medidas fiscales que contribuyan a la eficacia energética y el promuevo de las energías de origen renovable.

La parlamentaria del PP Muriel Larrea aseguró que el plan le ha "dado gusto", más allá de que ha lamentado que no se incluyas mucho más medidas destinadas a los colectivos "mucho más atacables".

Además, ha advertido de la necesidad de que el archivo sea "claro" en lo que se refiere al lugar de datas y objetivos, con el objetivo de asegurar que se cumplen las misiones planteadas.

Desde el Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez ha denunciado que el plan vasco se restringe a realizar "seguidismo" del Gobierno central, al condenar a los ciudadanos al "racionamiento" de la energía.

Por una parte de los conjuntos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV-PSE), el 'jeltzale' Unai Grajales ha manifestado que el plan contribuye "calma" y que el Ejecutivo está "listo para adoptar las medidas que hagan falta si la situación va a peor".

El parlamentario del PSE-EE Alberto Alonso ha sobre aviso que en un contexto tan "duro" como el presente es imposible "titubar" ni "ver atrás" en el momento de llevar a cabo en frente de los inconvenientes derivados de la crisis energética.

Más información

El Gobierno Vasco abre la puerta a acrecentar las ayudas a hogares atacables frente al encarecimiento de la energía