• sábado 1 de abril del 2023

El Gobierno Vasco advierte de que anular el gravamen a banca y energéticas no sería "bueno" para los ciudadanos

img

Azpiazu espera que no prosperen los elementos de los dos campos contra el nuevo impuesto temporal

VITORIA, 17 Feb.

El asesor de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, aseguró que espera que no prosperen los elementos presentados por la banca y las compañías energéticas a los impuestos temporales aprobados para los dos campos, ya que de lo contrario las instituciones deberían devolver los capital conseguidos mediante esta vía, lo que no sería "bueno", ya que estos fondos están premeditados a batallar los efectos de la inflación sobre la ciudadanía.

Azpiazu ha rechazado, en afirmaciones a los medios a su llegada al Parlamento Vasco, pronunciarse sobre las opciones de que los elementos contra estos nuevos impuestos logren ser admitidos por los tribunales de justicia.

"No soy letrado ni suelo adivinar en el momento en que hago futurismos", ha manifestado. En todo caso, ha subrayado que espera que los elementos "no prosigan adelante" y que los impuestos se contengan.

El asesor ha recordado que las instituciones vascas --que, según las previsiones, conseguirán 400 millones de euros expepcionales por medio de estos impuestos temporales-- ahora han acordado el reparto de estos capital, con lo que confía en que la previsión de conseguir esta vía de financiación "se logre llevar a cabo situación".

Azpiazu ha reconocido que, si los elementos presentados por la banca y las compañías energéticas prosperan, las instituciones deberían "devolver el dinero" ingresado por medio de estas figuras tributarias --construídas con el objetivo de financiar medidas destinadas a batallar los efectos de la inflación-- lo que no sería "bueno".

Más información

El Gobierno Vasco advierte de que anular el gravamen a banca y energéticas no sería "bueno" para los ciudadanos