Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco advierte sobre estafas telefónicas relacionadas con betiON y aclara que su uso no es obligatorio.

El Gobierno Vasco advierte sobre estafas telefónicas relacionadas con betiON y aclara que su uso no es obligatorio.

La importancia de verificar la identidad de las personas interlocutoras ha sido destacada por el servicio público de teleasistencia avanzada betiON y el Gobierno Vasco, tras detectar "llamadas telefónicas fraudulentas" que intentan engañar a las personas haciéndoles creer que el servicio es obligatorio a partir de los 65 años.

BILBAO, 9 de mayo.

Se ha recordado que el servicio de teleasistencia no es obligatorio en ningún caso y está dirigido a perfiles específicos, como personas mayores de 75 años que viven solas, personas mayores de 65 años en situación de dependencia, personas con discapacidades, enfermedades mentales u otras situaciones de riesgo social.

El objetivo de estas llamadas fraudulentas podría ser obtener información bancaria de las personas, en un posible caso de fraude conocido como vishing.

Ante cualquier duda sobre la legitimidad de una llamada, se recomienda colgar y contactar con la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

betiON ha intensificado sus mensajes preventivos para sus usuarios, dando consejos para evitar timos, estafas y robos.

En caso de duda, los usuarios deben apretar el botón rojo para verificar la legitimidad de la llamada.

El servicio de teleasistencia ofrece consejos para prevenir situaciones de peligro, como caídas, robos o estafas, además de brindar atención permanente a los usuarios las 24 horas del día.

Actualmente, betiON cuenta con más de 76.000 usuarios, mayoritariamente mujeres de más de 80 años que viven solas.

La teleasistencia permite a los usuarios contar con un servicio de atención constante en casa, con personal preparado para responder a emergencias o situaciones de necesidad social.

El servicio puede solicitarse a través de los Servicios Sociales, el teléfono 012 de Zuzenean o la página web oficial, con un costo máximo de 4 euros al mes.