Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco analizará los efectos de la sequía en la Mesa de Agricultura y Cambio Climático este viernes.

El Gobierno Vasco analizará los efectos de la sequía en la Mesa de Agricultura y Cambio Climático este viernes.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha defendido el modelo agroganadero vasco basado en la agricultura familiar. Además, ha abogado por medidas para el rejuvenecimiento del sector y ha convocado la Mesa de Agricultura y Cambio Climático para tratar la situación que atraviesan los profesionales del campo debido a la sequía. También ha destacado la importancia de la agricultura familiar en la gestión del territorio y ha resaltado que provee de productos locales, saludables y de calidad.

En su visita a la explotación ganadera Mugarrieta de Hondarribia, Tapia ha explicado que la sequía está afectando a profesionales de la agricultura y ganadería y que es importante contribuir a mitigar los problemas que la falta de agua puede provocar en la alimentación del ganado y el mantenimiento de las huertas. La consejera ha puesto en valor la sostenibilidad del modelo agroganadero vasco y la necesidad de añadir nuevas herramientas para rejuvenecer el sector y afrontar los retos del siglo XXI.

Entre las iniciativas que se proponen para el rejuvenecimiento del sector, destacan programas de formación en gestión empresarial, digitalización e innovación para jóvenes del sector primario como Gaztenek berri. Este programa, en colaboración con las diputaciones y Mondragon Unibertsitatea, ha permitido la instalación de 919 jóvenes con proyectos empresariales en el sector primario desde 2004.

Tapia ha señalado que en Euskadi están censadas 15.487 explotaciones y de ellas, 11.249 son explotaciones ganaderas. A su vez, ha reconocido que el sector agroganadero está viviendo momentos complicados debido a la subida de precios de las materias primas y la falta de agua que ha afectado a los profesionales de la agricultura y ganadería.

La explotación ganadera Mugarrieta, en funcionamiento desde 1948, actualmente produce carne con Eusko Label y cuenta con más de 80 cabezas de ganado. Izaskun Agirre, tercera generación de la explotación, continúa con la actividad y su hijo Ion Areitio se ha incorporado con la intención de modificar el proceso de trabajo del cebadero y engorde de los animales.