Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco busca esclarecer todos los crímenes de ETA.

El Gobierno Vasco busca esclarecer todos los crímenes de ETA.

La consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, hizo entrega de los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento a las familias de diez víctimas de casos irresueltos de ETA.

VITORIA, 15 Jun.

Nerea Melgosa abogó por políticas que contribuyan al esclarecimiento total de todos los asesinatos de ETA durante la entrega de los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento, que recopilan casos de víctimas del terrorismo de la banda que no han sido completamente resueltos. En esta ocasión se recopilan 34 casos de personas asesinadas entre 1978 y 1982 en la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales se entregaron 33.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, donde se celebró un emotivo homenaje en presencia de algunos familiares de las víctimas que recibieron los Cuadernos. Nerea Melgosa destacó la importancia de recordar a los seres queridos asesinados por ETA y la necesidad de políticas públicas que reconozcan a las víctimas y eviten la revictimización.

La consejera instó a la sociedad a enfrentar la asignatura pendiente del esclarecimiento de todos los asesinatos de ETA como prioridad de las políticas. Se entregaron en total diez Cuadernos a ocho familiares de víctimas de ETA y dos asociaciones de víctimas.

Estos Cuadernos de Memoria y Reconocimiento son elaborados por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), y recopilan información sobre las víctimas cuyos casos no están resueltos.

En el evento también se recordó a tres víctimas asesinadas en 1974 por ETA, y se entregaron obsequios con motivo del aniversario a familiares de las víctimas de ese año. Participaron en el evento representantes del Gobierno Vasco, asociaciones de víctimas y familiares de las víctimas.