Educación ahora anunció su resolución a los seis institutos que prosiguen aplicando este sistema en Euskadi
VITORIA, 31 Ene.
El Gobierno Vasco dejará de financiar desde el próximo curso escolar a los centros académicos que aparten a los estudiantes en función de su género, según anunció el asesor de Educación, Jokin Bildarratz, que explicó que su departamento ahora dió a entender esta resolución a los seis institutos que prosiguen aplicando este modo de segregación escolar.
Bildarratz, que ha comparecido frente a los medios tras la asamblea semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, como la vigente ley didáctica estatal (LOMLOE), la orden autonómica sobre recitales, y el pacto educativo alcanzado el año pasado en el Parlamento Vasco establecen una sucesión de condiciones a fin de que los centros privados logren recibir financiación pública a través del sistema de recitales.
El asesor ha señalado, además, que se había comunicado que para el próximo curso escolar, el Gobierno Vasco tenía pensado mudar los criterios, según lo que establece la normativa estatal y autonómica vigente, de los recitales académicos.
En este sentido, y si bien no ha precisado las etapas específicas en las que se va a aplicar esta medida ni la fórmula precisa por medio de la que se hará, explicó que el Gobierno ahora ha movido a los seis centros que en Euskadi prosiguen apartando a los estudiantes por sexo que el Ejecutivo autonómico "no puede aceptar y no va a concertar con centros que aparten por género".
"No comprendemos que quepa concierto alguno con centros que apartan por género", ha reiterado. En exactamente la misma línea, aseguró que puede "comprender que haya familias que suponen que debe existir separación [por sexos]", pero que lo que no es comprensible es que una administración pública "deba financiar" a los institutos que aplican un sistema de este género.
Bildarratz informó de que su departamento trabaja con los seis centros que sostienen esta política en Euskadi para intentar convenir la manera de utilizar esta resolución con "garantías jurídicas" y con "la menor incidencia viable en el avance curricular y en la educación integral".
Por otra sección, ha reiterado que la previsión de su departamento es que el emprendimiento de ley de la novedosa ley didáctica logre aprobarse en Consejo de Gobierno en el primer período de tres meses del año.