El Gobierno Vasco destinará 15.728 millones al presupuesto enfocado en servicios públicos e inversión.
El lehendakari, Imano Pradales, ha declarado que el presupuesto del Gobierno Vasco para el próximo año alcanzará la cifra récord de 15.728 millones de euros. Según Pradales, esta suma histórica servirá para "construir la Euskadi de hoy y del mañana", poniendo énfasis en los servicios públicos, la inversión y el "sentido de comunidad". En un contexto en el que la "supervivencia" de toda Europa está en entredicho debido a la cruda realidad del panorama internacional.
VITORIA, 28 Oct.
El lehendakari ha presentado las líneas generales del proyecto de presupuestos en un encuentro con ciudadanos celebrado en Vitoria-Gasteiz, antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar este martes.
Pradales ha enfatizado que el presupuesto de 15.728 millones de euros para 2025 será crucial para el futuro de Euskadi, pero ha advertido que no deben perder de vista las prioridades en cuanto a la distribución de fondos. Los tres pilares sobre los que se basarán las cuentas autonómicas serán el fortalecimiento de los servicios públicos, la inversión en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi y el refuerzo del "sentido de comunidad".
El lehendakari ha destacado que desde un primer momento se propusieron tener una sanidad pública de referencia a nivel europeo. En esta línea, se destinarán más de 5.000 millones de euros para reducir las listas de espera y fortalecer la Atención Primaria, con una inversión de 2.300 euros por vasca y vasco en salud.
Además, Pradales ha señalado que la educación, la vivienda y la seguridad son otras prioridades del Gobierno Vasco. Se prestará una atención especial a la seguridad, ya que es fundamental para la convivencia en Euskadi. Se ampliarán las labores preventivas y se combatirá el delito y a quienes lo cometen para garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos en las calles de la región.
(Habrá ampliación)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.