Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco invierte 94 millones en programas de apoyo al alquiler y la rehabilitación.

El Gobierno Vasco invierte 94 millones en programas de apoyo al alquiler y la rehabilitación.

El Gobierno Vasco destinará casi 94 millones de euros a programas de ayuda al alquiler social y rehabilitación de viviendas, según informó el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

El consejero Iñaki Arriola presentó la Orden que reveló los créditos destinados a financiar las subvenciones plurianuales en fomento al alquiler y rehabilitación de viviendas para el ejercicio 2024.

Se autorizó la cobertura presupuestaria de programas que incluyen 38,54 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas, abarcando reformas estructurales, accesibilidad y eficiencia energética.

El programa Gaztelagun, que ayuda a jóvenes a pagar el alquiler en el mercado libre, recibirá 19,37 millones en subvenciones durante 2024.

Además, se destinarán 29,83 millones de euros a promover el arrendamiento protegido en el presente ejercicio y los dos siguientes, principalmente para operaciones de nueva promoción o rehabilitación de viviendas preexistentes.

Se asignarán 5,7 millones para subsidiar créditos otorgados a promotores, hogares, comunidades de propietarios, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas en cesión de uso.

El Convenio Financiero 2024 se encargará de promover viviendas de alquiler protegido y su rehabilitación, incluyendo la accesibilidad y movilización de viviendas deshabitadas mediante rehabilitación estructural.

Por último, se destinan 400.000 euros para la adquisición de viviendas usadas en áreas degradadas y zonas rurales.